Noticias

Nacional

En peligro de extinción, la condición del felino más grande de América

La Fundación Hidrobiológica George Dhal informó que en Colombia el jaguar aún no está extinto, pero se encuentra en riesgo inminente de estarlo.

5 Feb 2020 10:17Por: canalrcn.com

El jaguar, una especie emblemática de América que aún sobrevive en zonas del Cesar, Magdalena Medio, Catatumbo y gran parte del Amazonas, se encuentra en riesgo de desaparecer.

El mamífero está en situación vulnerable por culpa de la caza indiscriminada, el tráfico ilegal, el aumento de deforestación y la pérdida constante de su hábitat.

Vea también: El jaguar, en peligro crítico con solo 64.000 ejemplares

Édgar Patiño, director de la Fundación Hidrobiológica George Dhal, aseguró que durante los tres últimos años se ha confirmado la muerte de cuatro ejemplares en el departamento de Cesar.

Patiño también explicó que aún no puede precisar un número de ejemplares de ese animal, pero no descarta que su declive pueda llegar a un 80 por ciento.

Vea también: Reportan por primera vez el hallazgo de un jaguar en Cundinamarca

Se espera que con la instalación de cámaras en puntos estratégicos y la ayuda de organizaciones como Panthera, WWF, entre otras, se pueda verificar la supervivencia de la especie en esa parte del territorio nacional.

Vea también: Nacen dos crías de jaguar, símbolo de esperanza

Según la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, en la actualidad existen entre 8 y 9 millones de especies de flora y fauna en el mundo, de las cuales 1 millón estarían en grave riesgo de desaparecer.

Harriet Hidalgo - NoticiasRCN.com