En octubre regresarán las lluvias al país, advierte el Ideam

Nacional
16 Sep 2019 10:33
Las autoridades precisaron que ‘El Niño’, que provoca sequías en Colombia, llegó a su fin. Con las lluvias se temen las crecientes súbitas de los ríos.

La temporada seca en Colombia deja hasta el momento 983 incendios forestales en el país. De este total 820 fueron liquidados, 7 controlados y 9 siguen aún activos.

“Continuamos trabajando con las capacidades necesarias para extinguir el fuego en el menor tiempo posible”, indicó Eduardo José González, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo.

“La mayoría de las conflagraciones fueron producidas por la mano del hombre en el intento de adecuar terreno para la siembra de productos”, agregó el funcionario.

Tolima, Cundinamarca, Huila, Cauca y Nariño son los departamentos más afectados por los incendios forestales. 

El Ideam, por su parte, precisó que el fenómeno de ‘El niño’ ya terminó, por lo que en octubre se esperan fuertes lluvias en el país.

“Los ríos, si bien están con niveles bajos en algunos sectores, esperamos que poco a poco que lleguen las precipitaciones empiecen a subir (…) vamos a estar muy atentos en los márgenes de los ríos y en las poblaciones ribereñas a la posibilidad de crecientes súbitas”, señaló Yolanda González, directora del Ideam.

La funcionaria también llamó a la ciudadanía a estar alerta ante eventuales deslizamientos de tierra. 

NoticiasRCN.com 

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.