Noticias

Nacional

En los primeros 12 días del año van 10 líderes sociales asesinados

Estos líderes asesinados vivían en zonas cuyo dominio se disputan grupos armados ilegales, defendían el medio ambiente y promovían la sustitución de cultivos ilícitos.

12 Ene 2020 19:40Por: canalrcn.com

El asesinato de líderes sociales es un tema que preocupa a todo el país y en el que el Gobierno ha trazado diversas estrategias que pretenden frenar la ola de muertes. Pese a ello, en los primeros 12 días del año, ya son 10 los asesinatos.

"Se formuló el marco de la política de protección de líderes, se construyó desde la base más de 116 reuniones para la formulación de este instrumento y adicionalmente se reforzó la Unidad Nacional de Protección que tiene más del 50 por ciento d los protegidos", aseguró la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez. 

La ministra del Interior afirma que hay 6 millones y medio de líderes registrados en el país. Asegura que las principales causas de los 84 asesinados documentados por el gobierno durante el 2019 son claras: narcotráfico, disputa territorial entre los grupos armados y minería ilegal.

Le puede interesar: asesinan a otro líder social en Algeciras, Huila

Por otra parte, Juan Manuel Charry, abogado constitucionalista, asegura que, aunque no hay un concepto dentro de las leyes colombianas, existe un deber del Estado para garantizar la protección de la vida de los líderes y en el caso de los defensores de derechos humanos, deberá ser reforzada.

"Hay sectores que son más vulnerables que otros, hay personas que tienen unos riesgos más altos que otras porque están en determinadas actividades. Si entran en conflicto con grupos alzados en armas o con delincuencia organizada, esas personas deberían tener mayor protección por parte el Gobierno Nacional", agregó Charry.

La Fiscalía asegura que se han esclarecido del 51 % de los homicidios, aunque los defensores de derechos humanos aseguran que las investigaciones no llegan a los determinadores ni se ocupan de la sistematicidad. 
 

NoticiasRCN.com