Noticias

Nacional

En lo que va del 2020, cerca de 300 mujeres han sido asesinadas en el país

Este es el preocupante panorama nacional que se vive en algunas regiones del país por cuenta de los casos de feminicidio en medio de la cuarentena.

21 Jun 2020 14:38Por: canalrcn.com

Durante la cuarentena no para la violencia contra la mujer, en los últimos días se han registrado varios casos de feminicidio en distintas regiones que llenan de indignación al país.

Este es el panorama en los departamentos de Quindío y Tolima, y un caso para no olvidar registrado en Bogotá.

 

Quindío

En Armenia un hombre fue enviado a la cárcel, ya que el pasado 10 de junio habría asesinado a su esposa y herido a una de sus hijastras con arma de fuego. Según la Fiscalía, el ataque ocurrió en frente de dos menores. Este atroz crimen sacudió la tranquilidad del barrio Génesis. 

Clared Morales de 45 años, fue asesinada al parecer por su esposo con un arma de fuego. De acuerdo con las autoridades, la pareja habría empezado a discutir por asuntos legales relacionados con la paternidad de su hija menor, durante la discusión, el hombre habría disparado contra una de sus hijastras quien trató de defender a su madre.

"La Fiscalía logró medida de aseguramiento contra un hombre que habría asesinado a su pareja sentimental y herido a su hijastra en presencia de sus dos menores hijos", manifestó Justino Hernández director seccional de la Fiscalía de Quindío.

Le puede interesar: Cada día una mujer es víctima de feminicidio en Colombia: Estamos Listas

Tras el ataque, el hombre atentó contra su vida por lo que tuvo que ser hospitalizado de urgencia, sin embargo, al recuperarse fue capturado por la Policía. 

"A este hombre le fue legalizada su captura y después de recuperarse le fue imputado el feminicidio agravado y el feminicidio tentado y porte ilegal de armas", expresó Hernández.

El detenido, quien tiene antecedentes por porte ilegal de armas, no se allanó a los cargos. Un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario. 

Desde la Asociación Mujeres de Corazón, hacen un llamado a la justicia colombiana para dar no dejar impunes casos como el de Clared, pues en Colombia, en lo que va del 2020 cerca de 300 mujeres han sido asesinadas.

 

Tolima

Hay alerta por el aumento de agresiones físicas contra la mujer en Tolima. Durante esta cuarentena se han registrado cuatro feminicidios y 805 casos de violencia física y sexual contra la mujer. 

Las víctimas están entre los 29 y 59 años. Son ocho municipios entre ellos, Ibagué donde más casos se han registrado.

Vea también: A la cárcel presunto asesino de estudiante de Eafit hallada en el río Cauca

Un silencio prolonga el dolor de haber perdido a una mama, una hija y una hermana durante esta cuarentena.

“Ya llevamos un reporte de cuatro feminicidios en el Tolima. Tristemente muy lamentables. Muchos de estos procesos están en identificación de los victimarios”, dijo Delcy Isaza secretaria de La Mujer.

Desde la Secretaría de la Mujer del Tolima se creó un plan de acción coordinado con la Fiscalía para realizar jornadas de prevención y atención más directa para las mujeres tolimenses.

 

El caso de Rosa Elvira Cely

Noticias RCN insiste en que la violencia contra las mujeres tiene nombre y apellido, y con estos casos que ocurren a diario, recordamos una dolorosa historia que conmocionó al país: la de Rosa Elvira Cely, un hecho doloroso en la historia de nuestro país.

El 24 de mayo del 2012, en el Parque Nacional de Bogotá, Rosa Elvira Cely fue sometida a tortura y abuso con una sevicia pocas veces registrada.

Tras su muerte, ella se convirtió en símbolo del empeño de colectivos de mujeres y abogados, y de su propia familia, para que haya castigo adecuado a la violencia de género.

Sin embargo, y pese a la ley contra el feminicidio promulgada en su nombre, sienten que esta no ha sido efectiva. La mamá de Rosa Elvira murió hace dos meses esperando mucho más que la condena contra el culpable.

Ocho años y 25 días después de la abominable cadena de hechos que terminó con la muerte de la mujer que ahora es un símbolo, de quien fue arrastrada del anonimato a los titulares por uno de los peores crímenes de género, así está la situación según su hermana.

Le puede interesar: El fin de una década: Colombia sancionó la ley Rosa Elvira Cely, víctima de feminicidio

“Duele el recuerdo de lo que ocurrió el 24 de mayo de 2012 en el Parque Nacional, consignado en un expediente para efectos legales, pero imposible de explicar en términos humanos”, dijo Adriana Cely.

Duele también que incluso con una ley contra el feminicidio que lleva el nombre de Rosa Elvira, promulgada hace cinco años, sienten que la justicia y el Estado siguen lentos frente a la violencia que padecen miles de mujeres.

Los Cely no están enfocados en su tragedia sino en la de todos los que padecen un crimen por razón de género… por eso, esperan mucho más que una condena, como la de 48 años que recibió Javier Velasco Valenzuela.

Valenzuela había abusado de sus dos hijas, de 3 y 11 años, y golpeado a su esposa en agosto del 2007, por esto recibió condena de 36 años después de la dictada por el feminicidio, pero si hubiera sido procesado en su momento, Rosa Elvira Cely no habría caído en sus manos.

 

NoticiasRCN.com