Noticias

Nacional

En este momento no puedo decir si voy a volver o no: Leyner Palacios, líder social que abandonó Chocó

Delegados del gobierno se reunieron con el líder social chocoano Leyner Palacios y se comprometieron a trabajar en las condiciones para que pueda seguir ejerciendo la labor en su departamento.

16 Ene 2020 22:32Por: canalrcn.com

En un pronunciamiento público, delegados del gobierno y el líder social chocoano Leyner Palacios presentaron las conclusiones de la reunión que sostuvieron este jueves 16 de enero, luego de que el defensor de Derechos Humanos decidiera abandonar su departamento en virtud de la falta de garantías para seguir ejerciendo su función.

Al término del encuentro, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez señaló que desde el Gobierno están comprometidos en trabajar para garantizar que el líder social pueda regresar a Chocó, y para que allí pueda contar con las debidas condiciones de seguridad que le permitan continuar con sus actividades en defensa de los derechos de su comunidad.

"El mayor interés del Gobierno es proteger y defender a los líderes sociales", afirmó la jefe de la cartera de Gobierno.

De igual modo se pronunció el general Eduardo Enrique Zapateiro, comandante del Ejército Nacional, quien reafirmó su compromiso de seguir trabajando en pro de la protección de líderes sociales en todo el país.

Por su parte, Palacios manifestó estar conforme con la reunión adelantada con funcionarios del Gobierno, y resaltó el eco que sus peticiones han tenido al interior del ministerio del Interior y las FF.MM.

A su turno, el viceministro del Interior, Daniel Palacios afirmó que en el país "los bandidos no le pueden decir a los líderes sociales dónde pueden ejercer o no su labor", ratificando su compromiso para seguir trabajando en la creación de lazos de confianza con los líderes sociales, y rechazando los actos de intimidación que cohartan su actuar.

"Seguiremos trabajando para una Bojayá segura", dijo el viceministro.

Lea también: ONU pide garantizar la vida e integridad de líder Leyner Palacios amenazado en Bojayá

Sobre su eventual regreso al departamento de Chocó, Leyner Palacio afirmó que este está condicionado a los resultados de una reunión que sostendrá el próximo viernes 17 de enero con otros líderes de la región Pacífico. 

"Estamos muy angustiados con la situación de algunos líderes en la región y por ello sostendremos una nueva reunión", afirmó Palacios, recordando que él es vocero de un grupo de líderes, y que no habla exclusivamente en nombre propio, y reiterando que está comprometido con seguir trabajando por el bienestar de sus comunidades.

Palacio salió de Bojayá tras repetidas amenazas a s¿u vida por parte de miembros del llamado Clan del Golfo.

NoticiasRCN.com