Noticias

Nacional

En el último año han sido asesinados 87 líderes y defensores de DDHH en Colombia

El Gobierno señaló que en un mes seis candidatos han muerto de forma violenta en varias regiones mientras que 38 han sido amenazados.

9 Sep 2019 14:32Por: canalrcn.com

El último informe de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos reporta que en 66 municipios del país se han registrado homicidios de líderes sociales y defensores de derechos humanos, contabilizando el último año.

“Tenemos a partir del 7 de agosto un número de 87 líderes sociales y defensores de derechos humanos”, dijo Francisco Barbosa, consejero Presidencial para los Derechos Humanos.

El 87 % de las víctimas corresponde a hombres y el 13% a mujeres. Desde 2016 van 308 asesinatos de líderes sociales.

“(…)159 corresponden a temas de cultivos ilícitos, 149 corresponden a explotación ilícita de yacimientos mineros y finalmente grupos armados organizados como consecuencia de las dinámicas de algunos municipios en donde se presenta alguno de los dos factores son 135 muertes”, señaló Barbosa.

Según el Gobierno Nacional, la reducción es del 33%, seis candidatos han sido asesinos en este calendario electoral y 38 amenazados.

El Gobierno anunció un incremento en el presupuesto de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

“Hemos pasado de 600.000 millones de pesos en el marco del presupuesto que se tenía el año pasado, a un presupuesto de un billón de pesos”, señaló el consejero Presidencial para los Derechos Humanos.

De acuerdo con el Gobierno, las regiones con mayor riesgo para los candidatos en estas elecciones son: el Bajo Cauca de Antioquia y Córdoba, Nariño, Chocó, Cauca y la región del Catatumbo. 

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.