Noticias

Nacional

En el país han sido multadas 203.595 personas desde el inicio de la cuarentena

Autoridades policiales registraron actos masivos el pasado fin de semana donde fueron violadas las medidas de aislamiento.

27 Abr 2020 22:10Por: canalrcn.com

Un balance negativo fue entregado por autoridades policiales del país, respecto al cumplimiento de las medidas preventivas impuestas por el Gobierno Nacional en el marco de la estrategia para mitigar la expansión del coronavirus.

Según las autoridades, continúan siendo reiterativos los escenarios en los que los ciudadanos violan las medidas de aislamiento preventivo, para reunirse e incluso para ingerir bebidas alcohólicas.

Lea también: Ignoraron la cuarentena y se fueron de rumba toda la noche

Se calcula que, desde el inicio de la medida de aislamiento preventivo obligatorio, el pasado 25 de marzo, en el país se han impuesto 203.595 medidas correctivas por violación de las medidas restrictivas.

Según el general José Luis Vargas, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, 4.691 de las multas impuestas corresponden al consumo de alcohol; siendo a su vez Bogotá la ciudad con mayor número de casos, 1.354 en total.

Otras de las ciudades que han registrado casos de desobediencia son Pasto, con 146 casos; Cali, con 123; Barranquilla, con 111; y Medellín con 90 casos.

De igual modo, las autoridades confirmaron que actualmente la Fiscalía General de la Nación adelanta 626 investigaciones a personas que violaron las normas sanitarias, y que pusieron en riesgo la salud de sus connacionales. De estas investigaciones, seis personas fueron llamadas a juicio, y los señalados podrían pagar penas carcelarias de entre 4 y 8 años de prisión.

En el caso en el que los infractores son funcionarios públicos, estos son automáticamente removidos de su cargo e inhabilitados.

Las autoridades también revelaron que el segmento poblacional que más ha infringido las normas de aislamiento preventivo, son las personas ubicadas entre los 30 y los 59 años, seguidos por los jóvenes entre 19 y 29 años.

Los horarios en los que mayores infracciones se registran están entre las 4 y las 8 de la noche, y  la localidad donde mayor número de infracciones se presenta es el Tunal.

Le puede interesar: Alcalde de Medellín descarta cancelación de Feria de las Flores

De igual modo, las autoridades indicaron que el domingo es el día en el que mayor número de infecciones se presentan en Bogotá y revelaron que en lo corrido de la medida de aislamiento preventivo obligatorio 1.098 infracciones han sido interpuestas en esos días de la semana.

En lo corrido del fin de semana, varios casos de desobediencia ciudadana se registraron por parte de las autoridades.

El primero de ellos tuvo lugar en la ciudad de Villavicencio, Meta, donde un grupo de aproximadamente 52 personas, fueron detenidas, cuando se encontraban departiendo en un "paseo de río".

Según la Policía, 12 menores de edad, entre 3 y los 5 años, fueron encontrados violando la medida de aislamiento.

Otro de los hechos se registró en la ciudad de Bogotá, más precisamente en la localidad de Chapinero, donde autoridades policiales impusieron comparendos a siete personas que se encontraban departiendo una noche de copas.

Le puede interesar: Indignación por celebración del cumpleaños 171 de Líbano Tolima

Finalmente, un concurrido velorio tuvo lugar en la localidad de Taganga, Magdalena, cortejo fúnebre que recorrió las principales calles de la población.

Según el coronel Óscar Solarte, comandante de la policía de Santa Marta, durante los 34 días de aislamiento preventivo se han impuesto 5.000 comparendos en la ciudad.

 

NoticiasRCN.com