En el corazón del Atrato: un recorrido por el buque que cuida el importante río

Nacional
9 Oct 2019 11:29
La tripulación del buque Guillermo Londoño Vargas tiene la misión de mantener la tranquilidad en una zona asediada por narcotraficantes.

En la selva, donde las carreteras no existen y el internet difícilmente llega, los ríos son la única vía de comunicación entre pueblos. Por ellos se transporta la gente, se mueven los víveres, se llevan correos y, por los más importantes, se trafican armas y droga, hacia las costas o el centro del país. Para evitarlo está la invencible flota de la Armada Colombiana.

En esta misión al Chocó fuimos invitados a bordo del buque ARC Guillermo Londoño Vargas. El amo y señor del río Atrato. 

Buque Armada

Una patrulla fluvial pesada, artilladas con media docena de ametralladoras de gran calibre y un sofisticado sistema de   vigilancia, que siempre navega escoltada por tres ‘pirañas’ o lanchas de reacción rápida con marinos expertos en asalto naval. 

Río Atrato

Por dentro, el buque es como una mansión militar para una gran familia. Son 27 infantes y oficiales de marina especializados en diferentes labores para navegar, entrenarse y proteger el río. 

Las misiones pueden durar semanas, por lo que se turnan las tareas y transportan todo lo que necesitan para subsistir. Incluso, pueden potabilizar el agua del río.  

Conozca los marinos, las misiones que cumplen, lo que almuerzan a bordo y el recorrido de Noticias RCN por el corazón del primer buque que dominó el Atrato.

Carlos Raigoso - NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.