En el corazón del Atrato: la gente, los peces y el agua del río llevan mercurio

Nacional
11 Oct 2019 12:04
Noticias RCN conoció un revelador informe sobre la presencia de mercurio en la zona y en los pobladores.

La persona que compra una cadena o un anillo de oro seguramente no sabe quién, cómo o qué efecto produjo la extracción de esa pisca de metal precioso con la que hoy se adorna, pero el costo de la minería ilegal en Colombia es incalculable. El precio de un gramo de oro no vale el daño ambiental que conlleva. 

Ni lo que gasta la Fuerza Pública en operativos de incautación y capturas, ni lo que le cuesta al Estado la judicialización y mantenimiento de las personas procesadas, ni lo que invierten los crimínales en armamento y maquinaria se compara con la devastación ambiental y la contaminación que pone en riesgo a las comunidades afro e indígenas en el Pacífico colombiano. 

Río Atrato

Esta vez, el equipo de Noticias RCN enviado especial a la misión por el corazón del Atrato descubrió los resultados del primer estudio médico-científico en los humanos, los peces y el agua del municipio de Vigía del Fuerte que confirman la presencia y los niveles de mercurio en cada uno. 

Aunque esta solo sea la primera fase de muestreo, las conclusiones ya encaminaron una investigación más profunda hacia otras poblaciones en aras de establecer el alcance y las medidas que se deben tomar para mitigar el impacto de la contaminación. 

Río Atrato

En este informe, nuestro periodista Carlos Raigoso, recorrió el río, habló con los habitantes, cuestionó a los pescadores y comerciantes que viven del pescado y confrontó a las autoridades para entregarnos una radiografía detallada del preocupante panorama por contaminación de mercurio en las poblaciones ribereñas del río Atrato.

Carlos Raigoso - NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.