Noticias

Nacional

En el Chocó a diario hay muertos que no están reportados: líder social

Luis Ernesto Olave, líder social en el departamento denunció amenazas en su contra y afirmó que los grupos armados ya están incursionando en las zonas urbanas.

15 Feb 2020 21:02Por: canalrcn.com

Luis Ernesto Olave, es un líder social del departamento de Chocó que denuncia el recrudecimiento de las amenazas en su contra, señalando que la población del departamento cada vez está en mayor riesgo dada la presencia de actores armados que se disputan el control del narcotráfico en la zona.

Olave denunció el abandono estatal que sufren algunas zonas del departamento de Chocó, afirmando que a diario se presentan casos de violación de DD.HH. , hay enfrentamientos entre grupos armados,  y se presentan muertos que terminan por no ser reportados ante las autoridades.

El líder social también denunció el incremento de los desplazamientos de campesinos y pobladores del departamento en tanto buscan huir de la situación actual de conflicto que vive el departamento.

Aunque en 2014 Olave ya fue víctima de un atentado en su contra, reafirma su compromiso de seguir trabajando por los habitantes del Chocó, y pidió a la UNP mejores condiciones de seguridad.

Sobre el esquema de seguridad con el que cuenta actualmente señala que es efectivo cuando se encuentra en regiones como el centro del país, pero que dichas medidas de seguridad se vuelven precarias cunado decide desplazarse hasta Chocó, en tanto las autoridades muchas veces debilitan su esquema de seguridad al no permitir los desplazamientos de sus escoltas.

El líder social denuncia que precisamente es en zona provincial dónde mayores condiciones de seguridad requiere para seguir desempeñando su tarea como defensor de DD.HH.

NoticiasRCN.com