Noticias

Nacional

En diciembre entrará en funcionamiento el puente que unirá a Atlántico y Magdalena

La megaobra es un ejemplo de la capacidad de la ingeniería colombiana. Es el puente más ancho de Latinoamérica y por su altura permitirá la navegación de grandes buques.

13 Sep 2019 15:09Por: canalrcn.com

Este viernes arrancó la cuenta regresiva, antes de finalizar el 2019 circularán los vehículos por la mega obra sobre el río Magdalena. La megaestructura luce imponente al lado de su antecesor, el puente Laureano Gómez.

Es un día feliz para todos los colombianos y los barranquilleros. Estamos haciendo la terminación de la obra estructural más importante que estamos realizando en Colombia”, aseguró Juan Esteban Gil, director de Invías.

La gigantesca estructura tiene una extensión 2.280 metros y 38.10 de ancho para conectar a los departamentos de Atlántico y Magdalena. 

Será el símbolo de la integración regional, unirá a todos los departamentos de la región y por su tamaño creo que supera casi tres veces la altura, las dimensiones, creo que es el puente más ancho que hay en Colombia”, señaló Eduardo Verano, gobernador de Atlántico.  

El puente atirantado, cuya construcción inició en 2015, se eleva sobre el río Magdalena a una altura de 133 metros y cuenta con tres carriles por cada calzada. Solo con el hierro fundido que se ha utilizado en la obra, se pueden construir cinco torres Eiffel. 

Puente Barranquilla

Y su diseño permitirá cumplir un sueño de antaño: que grandes buques, de hasta 15.000 toneladas, naveguen por el río Magdalena.

“Vamos a dejar una infraestructura que va a ser líder tanto en Latinoamérica como a nivel de Colombia”, señaló David Gutiérrez, director del proyecto.

Al menos 5.000 personas participan en la construcción de la obra que deja al país a la vanguardia de la ingeniería mundial.

El nuevo puente reemplazará al Pumarejo (cuyo nombre real es Laureano Gómez) de 1.700 metros. El que sirvió por 43 años de conexión entre el Atlántico y Magdalena será demolido y convertido en un malecón. 

Y los barranquilleros…

Los más contentos con el nuevo puente son los barranquilleros aseguran que se sienten orgullosos de la megaobra que estira su brazo para unir el departamento Atlántico con el Magdalena. Como lo expresa Carlos Narváez “es lo mejor que han podido hacer por nuestra ciudad Barranquilla, para su mejor desarrollo”. 

Puente Barranquilla

Una megaobra que permitirá el tráfico de grandes buques y en su interior mercancía multipropósito desde la arenosa para el mundo.

Los barranquilleros esperan que toda la tecnología esté en el puente más ancho de Latinoamérica.
 

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.