"En cuanto a cierres en casas de prostitución, nunca tuve acceso carnal con nadie": rector de la Distrital

Nacional
26 Sep 2019 14:05
Noticias RCN conoció una declaración en la que se acusa al actual rector Ricardo García de, presuntamente, gastarse la plata del centro educativo en cenas, viajes e incluso clubes nocturnos.

Las protestas universitarias se desencadenan por los supuestos hechos de corrupción en la Universidad Distrital donde habría un desfalco de al menos 11.000 millones de pesos.

Según Wilman Muñoz, quien en 2014 era el director del Instituto de Extensión de la Universidad Distrital, Idexud, Ricardo García estaría involucrado en hechos de corrupción.

“De ninguna manera, en absoluto tengo que ver con ningún hecho de corrupción, no conocía para nada la tarjeta, cuando la conocí la denuncié inmediatamente a la Procuraduría”, dijo García.

Muñoz dijo que García se habría gastado plata de la universidad en cenas, viajes e incluso clubes nocturnos.

Nunca viajé con esa tarjeta ni con nada que tuviera que ver con esa tarjeta de crédito. En segundo lugar, cenas las normales y naturales de trabajo o iniciativas un poco de lagartería de él para decir: por qué no almorzamos”, dijo.

Además, en la Procuraduría señaló que hubo jornadas de trabajo que terminaban en casas de prostitución.

“En cuanto a cierres en casas de prostitución, nunca tuve acceso carnal con nadie ni utilicé eso ni fui financiado con una tarjeta, solamente reconocí, para ser la verdad, que una vez fui con ellos, con él y con otros, en plan de pura trivialidad, de pura curiosidad. A los 20 minutos me fui sin tener nada que ver con pago por parte de la universidad, eso es absolutamente falso”.

Finalmente puntualizó que no ha participado en tráfico de influencias ni pagó por votos con puestos para convertirse en rector.

Eso es un insulto para los miembros del consejo superior, eso es un proceso complejo, de muchas pruebas, de elecciones, en los que no cuenta para nada ese tráfico de influencias y lo negó rotundamente ¡Que me muestren una prueba! No tengo acuerdo y no he nombrado a nadie por cuota política”, dijo.

El escándalo

El escándalo de corrupción de la Universidad Distrital empezó con la investigación de la Procuraduría que determinó que desde 2014 Willman Muñoz, entonces director del Idexud, habría sacado de una cuenta y una tarjeta de crédito de la universidad, 333 cheques por más de 10.000 millones de pesos y con los que, entre otros, se habría comprado carros de alta gama, joyas, viajes e incluso pijamas.

Sin embargo, en su declaración en la Procuraduría y a través de su apoderado, Muñoz aseguró que el actual rector, Ricardo García quien en su momento fue quien puso los hechos en conocimiento de la Procuraduría, está involucrado en el supuesto entramado de corrupción.

Habló de un viaje a Cuba, que terminó con costosas cenas e incluso cierres en casas de prostitución.

En su versión libre en la Procuraduría, señaló que la historia supuestamente se repitió en diciembre del año pasado durante el cumpleaños del rector García.

Muñoz también denunció un supuesto tráfico de influencias de García Duarte para quedar como rector. Afirmó que a cambio de los votos entregó puestos en la universidad. También habló de supuestas gestiones con congresistas.

La Procuraduría investiga un presunto desfalco de casi 11.000 millones de pesos y la Fiscalía también indaga sobre este escándalo de corrupción.

Maritza Aristizábal - NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.