En Cauca hay presencia de carteles mexicanos: ministro de Defensa

Nacional
20 Ago 2019 9:18
El ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró que la situación de orden público en Cauca es compleja por los grupos armados ilegales presentes en la zona.

En diálogo con Noticias RCN, el funcionario señaló que en el departamento del Cauca hay presencia de carteles mexicanos de varias clases. Los Pelusos, antiguo EPL y el ELN.

“Tenemos un GAO residual que viene actuando, presencia del EPL (Los Pelusos) y a esto hay que sumarle una situación de narcotráfico bien compleja, presencia de carteles del exterior que son los que compran la droga que se produce en esta zona”, dijo Botero.

El ministro de Defensa se refirió a las granadas de fragmentación y fusiles de largo alcance usadas en los ataques a líderes sociales en el Cauca, afirmó que los grupos ilegales cambian por armas parte de la droga que exportan.

“Aquí hay presencia de carteles extranjeros, es muy difícil entrar a determinar si son o no los responsables. De todas maneras, son un factor de perturbación, están buscando unos corredores hacia el Pacífico y poder cargar la droga en diferentes modalidades y tratar de sacarla a Centroamérica”, aseveró el ministro.

Añadió que actualmente los carteles no se visibilizan como lo hacían en el pasado con propiedades ostentosas y lujos, ahora lo hacen con discreción por lo que es más difícil detectarlos y hacerlos evidentes.

Sobre las condiciones y esquemas de seguridad de los líderes en Cauca, aseguró que las labores de protección continúan. "El 60% de la actividad de la Unidad Nacional de Protección (UNP) está desplegada para proteger líderes sociales”.

Botero finalmente señaló que este martes se llevará a cabo un consejo de seguridad en Popayán para valorar en conjunto la situación en el departamento del Cauca.

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.