Noticias

Nacional

En busca de señal: niña recolectora de café camina tres horas para hacer sus tareas

Su nombre es Lissy Vanesa Gutiérrez, tiene 12 años y hace largas caminatas para poder encontrar señal de internet y cumplir con sus tareas escolares.

12 Jun 2020 10:23Por: Noticias.canalrcn.com

Una niña de 12 años de Planadas, al sur de Tolima, es merecedora de toda nuestra admiración. Cursa séptimo grado y hace largas caminatas para poder encontrar señal de internet y cumplir con sus tareas escolares, además es experta en producción y recolección de café.

Vea también: Del campo a las redes: Familia campesina se vuelve youtuber

“Yo cojo café y por las tardes salgo a hacer mis tareas”, cuenta Lissy.

Su nombre es Lissy Vanesa Gutiérrez, comparte con su familia la tradición de su región, cultivar café de alta calidad en lo más alto de la montaña. Desde los 5 años acompaña a los recolectores en El Paraíso, la finca familiar que está lejos de todo.

Paso a paso, describe el proceso que debe seguir para la recolección y procesamiento del café, el cual aprendió desde muy temprana edad.

Sin celular ni computador, debe caminar trayectos de tres horas hasta la finca de su hermana para que le preste los dispositivos para poder enviar sus tareas. Ahí empieza otra historia de lucha: buscar señal para enviar sus tareas escolares.

La pequeña relata la travesía que debe realizar para buscar un punto de la montaña en donde la red contacte con el dispositivo y así lograr enviar sus tareas. “A veces coge buena señal y a veces no entra buena señal”, dice.

Es una estudiante destacada en clase, aunque la pandemia la alejó de sus amigos y profesores y a pesar de las dificultades que debe sobrellevar, no se rinde.

“Es conocedora del café pero tiene una problemática y es la cuestión de los dispositivos tecnológicos”, detalla la docente Francy Rodríguez.

Le puede interesar: Familia campesina youtuber recibe reconocimiento por parte de plataforma de video

Es una niña ejemplo de amor por la tierra y por sus estudios, ahora, su mayor deseo es terminar el bachillerato, estudiar negocios internacionales para exportar su café y expandir el negocio familiar.

NoticiasRCN.com

TAGS:

Tolima