Noticias

Nacional

En Antioquia avanza con éxito el proceso de restitución de tierras

Cinco mil antioqueños de varias regiones, que habían sido despojados de sus tierras, recobraron 14 mil hectáreas en los últimos años.

8 Feb 2020 13:32Por: canalrcn.com

En Antioquia, al oriente del departamento, avanza con éxito el proceso de restitución de tierras, muchos campesinos, que habían sufrido el desplazamiento y habían sido despojados de sus parcelas, pudieron retornar.

Cinco mil antioqueños de varias regiones, que habían sido despojados de sus tierras, recobraron 14 mil hectáreas en los últimos años. Por eso, por la nueva realidad y dejando atrás las amargas experiencias, ésta y muchas familias retomaron su arraigo, su amor por el campo.

Años de violencia, capítulos de horror, despojos, reclamaciones y largos procesos legales. Es la historia que se repite en distintos rincones del país, antes de que la tierra retorne a sus legítimos propietarios. En Antioquia el proceso ha sido complejo, el porcentaje de éxito supera el 80% pero la persistencia de la guerra les impide a muchos campesinos retornar y volver a comenzar.

Le puede interesar: Gobierno busca prorrogar la Ley de Víctimas por 10 años

Eliana Jaramillo, directora de la Unidad de Restitución de Tierras Antioquia, señaló que, "la fuerza pública ha monitoreado mes a mes las condiciones de estos municipios, pero no ha dado todavía el aval para intervenir".

Se refiere a Briceño, Amalfi e Ituango donde la restitución no ha sido posible. También a la región del Bajo Cauca, donde la confrontación armada obligó a la suspensión de la devolución de predios. También ha sido obstáculo la aparición de personas que buscan reclamar lo que no les pertenece.

"Se busca que quien llega a hacer una solicitud de restitución, pues efectivamente se compruebe que es víctima", resaltó Jaramillo.

Antes de finalizar este año estarán activos cerca de 800 proyectos productivos.

La directora de la Unidad de Restitución de Tierras añadió que, “es un alto porcentaje de éxito en el programa de proyectos productivos, los campesinos realmente incluso llegan a tener marca para sus proyectos productivos, muchos incluso están exportando”.

Para cada beneficiario, el proceso de restitución incluye, además de la garantía de retorno y de legalidad de los bienes, capital semilla, subsidio de vivienda y acompañamiento técnico durante dos años.

NoticiasRCN.com