Noticias

Nacional

En 48 horas se han presentado 14 homicidios en Cauca

El líder indígena de la comunidad Nasa, José Antonio Vitonás, denunció que un docente indígena fue asesinado en Toribío luego de recibir amenazas en su contra.

5 Oct 2020 14:00Por: Noticias.canalrcn.com

El asesinato de un indígena de 27 años en el municipio de Toribío, Cauca, revivió una denuncia por parte de un excombatiente de las Farc en la que dice que hay una alianza entre algunos resguardos indígenas y ese grupo armado ilegal.

“Lo advertí que mi familia ha sido declarada objetivo militar por las Farc. Ha sido asesinado otro de mis primos, Ronal Vitonás Menza”, escribió.

Vea también: Asesinan a menor de 16 años nieta de una líder social en el Cauca

En las últimas 48 horas se han presentado 14 homicidios selectivos en nueve municipios del departamento del Cauca. El líder indígena José Antonio Vitonás denunció, a través de su cuenta de Twitter, que uno de esos asesinatos es el de un docente indígena en Toribío, quien además es su primo y que habría sido ultimado tras amenazas en contra suya y de su familia.

“Cuando necesitan, señalan a dedo para que esta guerrilla mate. Muchos líderes sociales son asesinados con conocimiento de quienes hoy dicen ser víctimas cuando las cosas no son así”, denunció José Antonio Vitonás, líder indígena de la comunidad Nasa.

José Antonio Vitonás es Nasa, excombatiente de las Farc y condenado por la justicia especial indígena por la supuesta comisión de varios delitos dentro del territorio ancestral, asegura que todo es un montaje para acallar sus denuncias públicas.

“Esta guerrilla entra con permiso y llamado por algunos dirigentes indígenas para que se posesionen en los resguardos, tanto así que esta guerrilla comienza el reclutamiento de menores de edad en comunidades indígenas, en el sector afro y campesino”, relató.

Dice además que, “quienes hablan de paz se olvidaron de reclamar justicia, de reclamarle a la guerrilla cuando decían que eran víctimas y que hoy no quieren la verdad”.

Le puede interesar: Asesinatos contra líderes sociales aumentaron 85 % en primer semestre de 2020: MOE

En su denuncia hecha a través de Twitter, Vitonás advierte sobre nuevas amenazas en su contra y su familia.

NoticiasRCN.com