En 2018 disminuyó siembra de cultivos ilícitos en parques naturales de Colombia

Nacional
4 Ago 2019 21:25
Mientras que en 2017 se registraron 8.273 hectáreas de coca, a corte de 2018 se contabilizaron 7.844 hectáreas, es decir una reducción del 5,4%.

De acuerdo con Julia Miranda, directora de Parques Nacionales, esta disminución de cultivos ilícitos en zonas protegidas se debe a la estrategia combinada entre operativos de la fuerza pública y los incentivos a los campesinos.

"Debo agradecer inmensamente a la fuerza pública su especial esfuerzo en esta materia y resaltar los efectos positivos en la erradicación voluntaria que hemos adelantado con el apoyo de varias entidades y de la cooperación Internacional", señaló Miranda. 

En total, el área sembrada en los parques nacionales de Colombia al corte de diciembre de 2018 se redujo en un 5,4%.  Los parques nacionales con más índice de siembras ilícitas son:

Cordillera de Los Picachos, Tuparro, Tinigua y Sierra de la Macarena

La información se sustenta en los reportes entregados por la oficina de lucha contra las drogas y el crimen de Naciones Unidas, que será presentado oficialmente este lunes.

De acuerdo con la entidad, el 5% de los cultivos ilícitos están sembrados en parques naturales mientras que el 47% se concentra en las zonas de manejo especial que incluyen:

Resguardos, consejos comunitarios y zonas de reserva forestal.

Sin embargo, para Ariel Ávila de la Fundación Paz y Reconciliación la cantidad de coca sembrada en los parques nacionales es una tragedia ambiental.

"Todavía es mucho lo que nos falta hacer en parques nacionales que realmente es una tragedia ambiental, Colombia está perdiendo, según el último informe del Ideam, alrededor de 150.000 hectáreas de bosque cada año", dijo Ávila.
 

NoticiasRCN.com

Más noticias de Colombia y el mundo en NoticiasRCN.com Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.