Noticias

Nacional

En 10 minutos grupos armados dejaron sin hogar a 40 familias, en Tarazá, Antioquia

Tras ser desplazados por un grupo armado ilegal, varias familias tuvieron que recurrir a instalarse en el coliseo del municipio.

2 Feb 2020 14:06Por: Noticias.canalrcn.com

El desplazamiento se ha convertido en el dolor de cabeza de la población en el Bajo Cauca antioqueño, según las autoridades, en un año se han presentado10 grandes desplazamientos. 

Un grupo de familias vive en el coliseo de Tarazá, luego de ser sacados de sus casas por un grupo armado.

“Una gente llegó como a las 11 de la mañana y nos dijeron que les diera dos millones para no matarme, y nos dieron 10 minutos para el desplazamiento. No supimos quién fue. Nos tocó salir así sin nada”, expresó un habitante de la región.

Huyeron para proteger sus vidas. Fueron humillados, intimidados y sacados a la fuerza de la vereda La Pipiola.

Le puede interesar: soledad y miedo: las consecuencias de la violencia en El Guaimaro

“Tener que dejar uno la casa por lo que tanto ha luchado uno en la vida, los animalitos, la vereda que es donde uno ha vivido toda la vida. Eso es lo más difícil”, lamentó una de las víctimas.

Son 40 familias, 116 personas, ocultan su rostro, saben que mostrarlo y denunciar es como firmar su sentencia de muerte. Atrás quedaron sus viviendas, sus pertenencias y el trabajo, ahora les queda dormir en colchonetas y cocinar en una olla comunitaria.

La estructura del coliseo les sirve de protección. No viven en condiciones dignas, los niños se exponen a todo tipo de enfermedades e infecciones. 

“Es una situación muy difícil porque ellos han abandonado sus casas, sus tierritas ante esta situación en que estamos”, manifestó el alcalde de Tarazá, Miguel Gómez.

Vea también: crítica situación de violencia por enfrentamientos en Ituango, Antioquia

En el último año, han ocurrido 10 grandes desplazamientos, se calcula que de la región han salido 3.000 personas.

Las ayudas llegan y son un alivio en medio de la angustia de no poder volver.

“En el Comité de Justicia Transicional, realizado en el municipio, quedaron unas competencias de cada una de las instituciones de las cuales cada uno está respondiendo”, precisó Wilson Córdoba Mena, director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia.

El 2018 y 2019 se convirtieron en los años en los que más personas fueron expulsadas de Cáceres, Caucasia y Tarazá. Según el registro único de víctimas, hoy estas familias esperan dejar de ser parte de una cifra y pasar a la etapa del retorno a sus hogares.

NoticiasRCN.com