Noticias

Nacional
Empleadores no podrán obligar a tomar licencias no remuneradas

Empleadores no podrán obligar a tomar licencias no remuneradas

El Ministerio de Trabajo aseguró que las licencias no remuneradas no son obligatorias y son solamente los empleados quienes podrán solicitarlas.

29 Mar 2020 20:15Por: canalrcn.com

En el marco del estado de emergencia económico, social y ecológico, el Ministerio de Trabajo este domingo expidió una circular en la que establece lineamientos sobre “la prohibición de los empleadores de coaccionar a los trabajadores a tomar licencia no remunerada”.

Afirmó que funcionarios de la Inspección de Vigilancia y Control (IVC), están facultados para imponer sanciones para quienes incumplan las normas laborales.

El ministro Ángel Custodio Cabrera aseveró que la medida busca prevenir abusos contra algunos empleados e hizo un llamado a los empresarios para que sean protectores del empleo y solidarios con sus colaboradores mientras se supera esta situación.   

Vea también: Mintrabajo investiga a empresas que despidieron a trabajadores por emergencia de coronavirus

“La opción de solicitar una licencia no remunerada debe provenir libre y voluntariamente por el mismo”, dice la circular. Además, la circular explica que el trabajador no puede “asumir la carga económica mediante el descuento  sobre su  salario o trabajo personal afectando de esta manera  su  derecho al descanso”.


NoticiasRCN.com

Te puede interesar