Noticias

Nacional

Ella es Yennys, una joven decidida, sincera y cuyo sueño está en la actuación

Yennys encontró en la Fundación Julie el apoyo que necesitaba para poder expresar sus ideas y hablar con seguridad sobre sus motivaciones y anhelos.

8 Jul 2020 17:41Por: Noticias.canalrcn.com

El empoderamiento femenino es más efectivo cuando desde pequeñas, las niñas son instruidas en conocer su identidad y valor en la sociedad, por eso la Fundación Julie, ubicada en Cartagena, promueve este y otros temas, en niñas desde los 12 años, que viven en barrios vulnerables de La Heroica.

“Quiero estudiar actuación, entonces quiero ser una mujer que demuestre a las demás que no nos quedemos calladas, que digamos lo que sentimos, que por intimidación no seamos una más del montón y hablemos con la verdad todo”, manifestó Yennys Berrio, una joven cartagenera de 13 años.

Vea también: Milagro: una joven empoderada que ha salido adelante, venciendo a las adversidades

Lo dice 'sin pelos en la lengua', Yennys ha aprendido que expresar sus ideas es un ejercicio que da paz.

“Ahora soy más libre, todo lo que pienso no me lo callo, o sea yo hablo cuando siento que algo no está bien que ahora tengo más confianza, soy mejor persona, cosas así”, afirma.

Creció en el barrio La Candelaria, conocido por su situación de extrema pobreza en Cartagena y existencia de pandillas, sin embargo, quiere un futuro diferente y cuenta con el apoyo de su familia para lograrlo.

“Porque yo antes de entrar a la Fundación no sabía qué hacer, la típica pregunta de qué quieres ser cuando seas grande no te lo sabía responder, gracias al tiempo que llevo en la Fundación y la labor de ella me di cuenta que quiero eso para mí, que quiero eso para mi vida y mi futuro”.

Desde hace un año asiste dos veces por semana a la Fundación Julie, ubicada en el barrio Alcibia, cuyo enfoque de trabajo está dirigido a niñas y jóvenes de 12 a 17 años de poblaciones vulnerables de Cartagena, Yennys no se cambia por nadie, ha aprendido muchas cosas allí.

“El tema de que nos brinde ayuda psicológica, yo siempre he sido tímida, así que dije no, para tener más confianza, también que nos enseña mucha sexualidad, a querer a la mujer, ser feministas, empoderarnos muchas cosas muy lindas”, indica.

Le puede interesar: Yorcelys: segura, determinada y con un proyecto de vida definido

Las murallas de La Heroica son testigo de sus ganas de salir adelante, cree que las barreras están en la mente y no en las circunstancias. “Querer es poder, si una persona quiere ser grande, quiere dejar tal vez algo que le está haciendo mal en su vida, si quiere le pone empeño lo puede lograr”, asegura.

Yennys espera que la pandemia por el covid-19 acabe y volver a encontrarse con sus amigas en la Casa Fundación para seguir aprendiendo nuevos temas.

“Quiero volver a ver a mis amigas, volver a la Fundación sin ninguna restricción, que nos lleven a conocer más gente, hablar, con persona feministas, muchas cosas muy lindas que podíamos hacer antes y ahora no”, concluye.

 

NoticiasRCN.com