Noticias

Nacional

El viacrucis de un campesino por ser homónimo de un paramilitar

Héctor Buitrago tiene 69 años, vive en Tauramena, Casanare, no puede pedir crédito a los bancos y tampoco puede votar en las elecciones.

24 Ago 2019 21:02Por: canalrcn.com

Héctor Buitrago Soler es un maestro de obra al que todos en el municipio recurren cuando necesitan algún tipo de reparación o construcción. Para los habitantes del sector es una persona tranquila, de buenas costumbres y sobre todo trabajador, pero para las autoridades la historia es otra: se trata de un paramilitar, el fundador de las Autodefensas Campesinas de Casanare.

Resulta que desde hace ocho años estoy procesado y con una condena de 40 años

Héctor Buitrago fue condenado, sin embargo, nunca ha pisado un juzgado y no ha estado en una audiencia. Asegura que jamás ha empuñado un arma y que su único pecado es llamarse igual que Héctor Buitrago Rodríguez, el padre de alias ‘Martín Llanos’.

Campesino homónimo de un paramilitar

En lo único que coinciden es en el primer nombre y el primer apellido y en haber nacido en el mismo municipio.

“Resulté procesado y con eso tuvieron para echarme en la cárcel”

Y es que no solo carga con la cruz de que su homónimo sea un asesino, de no poder ejercer su derecho al voto y de tener cerradas las puertas de los bancos, sino que vivió la pesadilla de estar encerrado en una cárcel. 

“Estuve aproximadamente cinco meses y los cargos son desplazamiento forzado y concierto para delinquir por una masacre que hubo en Receptor y en Chamizal”

Lo paradójico es que a Héctor Buitrago Soler lo enviaron a la cárcel La Guafilla de Yopal por los crímenes cometidos por el paramilitar Héctor Buitrago Rodríguez, quien fue capturado en el 2010 y quien se encuentra pagando sus penas en Cómbita, Boyacá.

“Me dieron un papel para que yo lo mostrara en todas las partes, pero sin embargo lo traje y me cogió la Policía”

Pese a que un juzgado corrigió la sentencia y pudo recuperar la libertad, Buitrago Soler tiene otra preocupación:

Tengo una casita y creo que ahora la tengo embargada por la multa que me sacan de reparación de víctimas

Se refiere al dinero que le están cobrando para reparar a sus supuestas víctimas. Las dos casas que tiene las tiene embargadas y la indemnización que le exigen supera los 4.000 millones de pesos. 

 

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.