Noticias

Nacional

El Viacrucis de los niños de Chocó para evitar ser reclutados por la guerrilla

Desde 2002 hasta la fecha han sido reclutados 14.200 menores en el país. Las zonas de frontera registran la situación más difícil.

15 Feb 2020 20:44Por: canalrcn.com

Noticias RCN Fin de Semana conoció una difícil situación que se presenta en departamentos como Chocó, donde, según las autoridades, los menores de edad habitantes de varias regiones del departamento atraviesan una difícil situación por cuenta de la presencia de grupos armados en la zona, y los intentos de estos por vincularlos a sus filas.

Funcionarios de la zona describen la forma en la que los menores han tenido que recurrir a esconderse durante varios días en las zonas rurales del departamento con el objetivo de evitar ser reclutados por la guerrilla.

El Gobierno Nacional estima que desde el año 2002, hasta la fecha, más de 14.000 niños han sido víctimas de reclutamiento forzado, escribiendo cómo las zonas de frontera se han convertido en las más peligrosas.

Lea también: El ELN admitió que recluta en sus filas a menores de 16 años

Funcionarios de la gobernación departamental en Chocó denuncian la zozobra que viven familias y niños del sector por cuenta de esta práctica, con la que obligan a cambiar lápices por fusiles, y con la que truncan los sueños de los infantes, y los convierten en la primera línea de batalla.

Solamente en Chocó, durante el último año se han registrado 34 casos de reclutamiento forzado, convirtiendo a este en el segundo departamento que más registra casos. El primero es Antioquia, según cifras dadas a conocer por la fundación Coalico.

Dentro de los grupos señalados del ilícito se destacan las disidencias de las Farc, el ELN, y el Clan del golfo.

Le puede interesar: Este es el grave panorama sobre el reclutamiento de menores en Colombia

NoticiasRCN.com