Noticias

Nacional
El tímido Oso Andino reaparece y deja sus huellas en medio de la cuarentena

El tímido Oso Andino reaparece y deja sus huellas en medio de la cuarentena

El silencio de las actividades humanas y quizás las pisadas de los cazadores que han sido reemplazadas por el canto de las aves, son ahora el escenario propicio para que este mamífero aparezca en las cámaras de trampa instaladas en varios rincones del país. 

12 May 2020 23:08Por: canalrcn.com

Los amantes de la naturaleza y los cuidadores de las especies nativas de Colombia, confirmaron la aparición de un ejemplar de oso andino en Los Alpes y la Judea, veredas ubicadas en el municipio de Riofrío, Valle.

El rastro dejado en el sitio por este cuadrúpedo fueron sus huellas en el corazón de unas plantas de plátano. Dicen los expertos que esta especie es vulnerable debido a las afectaciones que han padecido los bosques donde aún sobreviven.

Vea también: Los animales disfrutan del confinamiento humano y estas fotos lo demuestran

La importancia ecológica de esta especie radica en que es capaz de dispersar semillas de los frutos que consume, también recolecta polen en su pelo y lo dispersa en las plantas, proceso que facilita la renovación del bosque, al derribar arbustos y ramas para alimentarse.

Los profesionales de la Corporación Autónoma regional del Valle de Cauca, indicaron que se presume que esta especie transita en el corredor ubicado entre las veredas y la zona de acceso al Páramo del Duende, amplia franja de conectividad entre la zona de reserva 
y el área protegida.

Aunque allí no han sido instaladas cámaras trampa, el rastro que ha dejado la especie es motivo de investigación por parte de una comisión de expertos que evaluará las zonas donde transita, además de iniciar talleres para capacitar a las comunidades cercanas frente a la protección de sus animales, cultivos y especies en riesgo.

 

La importancia de los páramos 

La Corporación Autónoma regional del Valle de Cauca, y la Asociación Páramos y Paisajes, Asopalm, aseguran que otro oso anteojos fue avistado en el Distrito de Manejo Integrado Páramo las Domínguez, Pan de Azúcar y Valle Bonito, entre los municipios de Guadalajara de Buga y el Cerrito.

El también llamado oso frontino u oso negro, es considerado emblemático por ser la única especie endémica para Suramérica y es catalogado como vulnerable según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN​) por las afectaciones que han sufrido los bosques donde habita.

En caso de tener contacto con el oso negro o andino las autoridades recomiendan: no correr, no darle la espalda y si se trata de una hembra con crías, no acercarse y retirarse tan pronto como sea posible.

 

Harriet Hidalgo
Editora Medio Ambiente - Noticias RCN

NoticiasRCN.com

Te puede interesar