Noticias

Nacional

El reclutamiento de menores por grupos armados ilegales sigue creciendo en Colombia

Investigadores revelan que este año se han presentado 33 acciones que podrían significar que al menos 300 niños quedaron reclutados por delincuentes.

7 Nov 2019 14:34Por: canalrcn.com

Benposta hace parte de la coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia –Coalico-. En ese colegio tienen más de 90 niños y niñas en condición de vulnerabilidad.

“Del 2019 primer semestre nosotros tenemos documentados 33 casos de vinculación de niños y niñas a los grupos armados. Obviamente es una cifra que de pronto no es tan significativa, pero sí da cuenta de la dimensión del fenómeno”, dijo Juan Sebastián Campo, representante de Coalico.

Se estima que esos 33 hechos podrían arrojar para 2019 más de 300 niños reclutados. 

“Hay un aumento significativo en el número de niños y niñas reclutados y utilizados en el marco de los grupos armados. Estamos hablando de que, a finales del 2018 en comparación a este primer semestre de 2019, un aumento del 47% de los casos. En 2017 había un número de casos de reclutamiento de 169 niños y niñas, y en 2018 estamos hablando de 293 casos”, añadió Campo.

El fenómeno de reclutamiento de menores parece ser un capítulo que el país no supera, pese a los esfuerzos de entidades gubernamentales y no gubernamentales.

“Se sigue dando en zonas como Catatumbo, Chocó, Vaupés, Vichada y otras tantas en Colombia donde hacen presencia los grupos armados y en donde nosotros como garantes de los derechos, sociedad, familia y Estado debemos proteger a los niños y niñas”, señaló María Paula Martínez, directora ejecutiva de Save The Children Colombia.

El Gobierno presentará una política pública de prevención que encabezará el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

“En ese instituto existen 242 niños protegidos 143 que han sido recuperados por nuestra fuerza pública durante el último año en operaciones militares. No vamos a permitir que los derechos humanos de nuestros menores se violen en Colombia”, dijoFrancisco Barbosa, consejero presidencial para Derechos Humanos.

A través de un comunicado, el Movimiento Alianza por la Niñez exigió al Estado el cumplimiento de la convención de los derechos de la niña y el niño e hizo un llamado a la erradicación de la nefasta práctica del reclutamiento de menores.

 

NoticiasRCN.com