Noticias

Nacional
El protocolo de atención de pacientes con síntomas de Coronavirus

El protocolo de las entidades de salud para enfrentar los casos de coronavirus

Colombia confirmó su primer caso de contagio. Una mujer de 19 años que en días anteriores llegó de viaje procedente de Milán, Italia.

6 Mar 2020 15:22Por: canalrcn.com

Luego de que se confirmaran casos positivos en la mayoría de países fronterizos con Colombia, las autoridades sanitarias del país presentaron el nuevo programa ruta para la atención de eventuales casos de coronavirus en el país.

Durante la exposición de la ruta de atención, las diferentes EPS del país manifestaron su disposición para trabajar en los planes de prevención, mitigación y tratamiento de la epidemia en el país.

Lea también: Se confirma el primer caso de coronavirus en Colombia

La ruta de emergencia comienza cuando el paciente acude a los centros de salud para descartar sus sospechas de contagio. Las entidades prestadoras de salud unificaron los protocolos de atención, para brindar el mismo modelo de respuesta ante las eventuales amenazas, que incluyen el proceso de aislamiento de los pacientes estudiados. El periodo de cuarentena para la enfermedad es de 14 días, lapso que según las autoridades sanitarias responde la periodo de incubación del virus.

En Bogotá, nueve hospitales de alta capacidad se encuentran dispuestos en la primera línea de atención de casos sospechosos o confirmados. 

Estos son los hospitales de:

-San Blas
-La Victoria
-El Tunal
-Meissen
-Fontibón
-Kennedy
-Simón Bolívar
-Chapinero
-Cardioinfantil.

Además, 30 centros hospitalarios de la red privada están listos.

El país también elevó los controles de ingresos a pacientes provenientes de 9 países, entre los que se encuentran China, Italia, Irán, Japón, Ecuador, Estados Unidos, España y Alemania, fortaleciendo a su vez los controles en los puntos fronterizos son Ecuador, Perú, Venezuela, Brasil, puntos en lo que se aplicará la guía de tamización.

Le puede interesar: Así debe lavar sus manos para disminuir probabilidades de contraer coronavirus

Las autoridades sanitarias planean a su vez un encuentro con los delegados de las agremiaciones e IPS para este viernes.

Tras la confirmación del primer caso en Colombia, referido al de una mujer de 19 años en Bogotá, quien había viajado recientemente a Milán, el país da por terminada la etapa de prevención y comienza la etapa de contención del virus.

Vea también: ¿Cómo se podría evitar el contagio del coronavirus?

 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar