El país tiene que pensar en bajar rápidamente esos acuerdos con las Farc de la Constitución: Uribe

Nacional
29 Ago 2019 6:53
El expresidente Álvaro Uribe se refirió a la decisión de los exlíderes de las Farc Iván Márquez, Santrich, El Paisa y Romaña de rearmarse.

El expresidente Uribe aseguró que el acuerdo de paz afectó la seguridad, desmoralizó a las Fuerzas Armadas y potenció el narcotráfico.

“No extraña, es la misma guerrilla. Cuál es la conclusión: aquí no hubo paz, aquí hubo una impunidad, un alto costo institucional. Unas personas de las Farc van a terminar siendo beneficiarios de este indulto que se concedió y sigue la organización terrorista”, señaló Uribe.

Dijo que, según instituciones pro-paz, en el país hay más de 80 municipios con organización armada de las Farc y señaló que es necesario desmontar los “privilegios que les dieron a las Farc”.

“Yo creo que el país necesita una gran política de seguridad y revisar esto. Ojalá se procediera a bajar de la Constitución esos acuerdos de las Farc (…) Esta es una cosa para no subestimar, en Venezuela además con el ELN que se ha fortalecido. Con ese dinero tan grande de la coca y con presencia en más de 80 municipios colombianos”.

Uribe añadió que, tras el acuerdo, los cabecillas quedaron repartidos en el Congreso y en las armas.

“Justificaron ese pacto porque los cabecillas de la organización se desmovilizarían y entonces ahí están en armas el señor Santrich, el señor Iván Márquez, el señor Gentil Duarte, ese sanguinario de El Paisa del Huila. Esto muestra que la impunidad total lo único que hace es dar mal ejemplo y enervar a los criminales”, puntualizó Uribe.

Iván Márquez reapareció este jueves en un video junto con otros exlíderes de esa guerrilla para anunciar que inician "una nueva etapa de lucha" armada porque consideran que el acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 con el anterior Gobierno colombiano ha sido traicionado.

"Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión. Es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana", afirma en el video en el que aparece al lado de una veintena de hombres y mujeres armados con fusiles.

Entre quienes lo acompañan se puede ver a Seuxis Paucias Hernández, alias 'Jesús Santrich' y a Hernán Darío Velásquez, alias 'El Paisa', que hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la Justicia Especial para la paz (JEP).
 

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.