Noticias

Nacional

El león Júpiter ya podrá regresar a Cali

El Ministerio de Defensa respondió al llamado de Noticias RCN y dio su visto bueno para que la Fuerza Aérea Colombiana lleve de vuelta al león Júpiter a Cali este jueves.

26 Feb 2020 17:28Por: canalrcn.com

A primeras horas de la mañana de este jueves 27 de febrero el león Júpiter, que se encuentra en un deplorable estado de salud en el Zoocriadero Los Caimanes en Córdoba, Montería, será trasladado a Cali tras la aprobación del Ministerio de Defensa para que la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) lo lleve de regreso a Cali para recuperarse.

 

 

Noticias RCN apoyó desde un principio la solicitud de su cuidadora, Ana Julia Torres, y del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente de Cali (DAGMA), quien afirmaba que el león estaba en condiciones de viajar, pero que faltaba el visto bueno del Ministerio de Defensa para que la Fuerza Aérea Colombiana trasladara al felino.

El comando operativo N° 7 de la FAC será el responsable de transportar a Júpiter de vuelta a Cali este jueves 27 de febrero a primera hora de la mañana, de acuerdo con las disposiciones y condiciones aeronáuticas y meteorológicas en la ciudad de Montería.

Vea también: Ayuda para Júpiter, el león que está muriendo lentamente en Córdoba

Como parte del protocolo de atención dispuesto por la autoridad ambiental de Santiago de Cali, a su llegada a la ciudad Júpiter será trasladado al Hogar de Paso del DAGMA, donde a su llegada un grupo interinstitucional de médicos veterinarios de la Fundación Zoológico de Cali, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC y el DAGMA, revisarán exhaustivamente al felino de 20 años y determinarán el protocolo médico que se debe seguir con el fin de garantizar una atención de calidad para Júpiter.

 

León Júpiter

 

Es de resaltar que desde el fin de semana el grupo de profesionales de las tres entidades, se encuentran en comunicación directa y continua con Delio Orejuela, médico veterinario del DAGMA que desde el sábado pasado ha realizado las maniobras de estabilización requeridas por Júpiter, y ya se encuentran analizando los primeros resultados de las pruebas diagnósticas iniciales realizadas al animal.

Fuentes consultadas por Noticias RCN aseguran que el león está en delicado estado de salud, tiene anemia hemolítica, falla hepática y 20 años, que en edad humana corresponderían a 90 años. 

Una vez conoció el deplorable estado de salud de Júpiter, un león que permanece desde hace varios meses en un zoológico de Montería, el ministro de Medio Ambiente Ricardo Lozano, comenzó lo que podría llamarse una operación de rescate para mejorar las condiciones del felino y facilitar su traslado a la ciudad de Cali. 

 

 

Luego de saber el caso, Lozano se puso en contacto con su homólogo de la Cartera de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, en búsqueda de la logística necesaria, en este caso de un avión que pueda llevarlo a su interior refugio y con su cuidadora Ana Julia Torres. 

El director del Dagma, Carlos Calderón, realizará en las próximas horas una junta veterinaria para revisar su estado de salud y evaluar el traslado para que sea lo más pronto posible. 

 

Harriet Hidalgo - Editora de Medio Ambiente

NoticiasRCN.com