Noticias

Nacional

El impacto económico que traería el Túnel de la Línea en la región

Con la megaobra se espera que miles de personas recuperen el empleo que perdieron a causa de la pandemia y acerque a los comerciantes con sus clientes.

3 Sep 2020 22:54Por: Noticias.canalrcn.com

El paso de la Línea es el cruce más importante para conectar el puerto de Buenaventur,a en el Pacífico, con la capital colombiana. Hacerlo más rápido y más seguro aumenta el transporte de carga, beneficia el comercio, trae desarrollo y potencia la economía del Eje Cafetero, una región turística, industrial y tecnológica.

Cuando las familias crucen la Cordillera Central por el túnel ahorrarán 50 minutos en el recorrido, pero cuando pasen los camiones y tractomulas el ahorro será exorbitante.

“Los que conocemos el recorrido son los 21 kilómetros más complejos. Más de 850 horas al año nos ahorraremos, disminuir al 70% incidentes mecánicos. Disminuye el desgaste de llantas, aceite y 270,000 millones de pesos en costos operacionales al año”, manifestó Juan Carlos García, presidente de Asotraquindío.

Vea también: Darío Echandía, el nombre que llevará el esperado Túnel de La Línea

Con el túnel, la apuesta está hecha por un cruce más corto que aumente el número de viajes de un lado a otro. “Nos acerca a clientes y vendedores y esto es tumbar un muro”, dijo Luis Enrique Arias, empresario quindiano.

Este es un escenario de operaciones estimulado por la relación entre puerto de Buenaventura y resto del país.

“Fortalecer comercio interregional para tener fuerza colectiva y liderar competitividad”, Juan Felipe Jaramillo, secretario TIC y competitividad de Manizales.

Le puede interesar: Gremio de transportadores espera con ansias la apertura del Túnel de la Línea

Al final del túnel también hay una luz para las 21.000 personas que perdieron su empleo en el Quindío por cuenta de la pandemia del coronavirus.

"La reactivación después de covid es significado importante. Que llegue mucha gente por el túnel a vivir experiencias gastronómicas", Roció Acosta, directora Acodrés Quindío. 

Y es que este viernes 3 de septiembre tras un proceso de construcción de 11 años y un anhelo que pasó de generación en generación desde 1902, al fin los colombianos pueden decir que hay un corredor por la indómita Cordillera Central.

NoticiasRCN.com