Noticias

Nacional

El ICBF abrió 41 procesos de restablecimiento de derechos a niños que resultaron lesionados con pólvora

El ICBF destacó como ejemplo que en el departamento de Sucre 24 de los 26 municipios prohibieron el uso de la pólvora y la cifra de quemados se redujo de 14 a seis afectados.

3 Ene 2020 6:31Por: canalrcn.com

El Instituto Colombiano De Bienestar Familiar abrió 41 procesos de restablecimiento de derechos a niños que resultaron lesionados con pólvora en las fiestas de fin de año, además fueron impuestas 26 amonestaciones a papás de menores afectados.

El esfuerzo de alcaldes y gobernadores para reducir el uso de la pólvora fue mayor que en otros años, sin embargo, y pese a la reducción del número de niños lesionados la cifra es alta.

Vea también: Colpensiones detectó pago de pensiones fraudulentas por $750.000 millones

El ICBF destacó como ejemplo que en el departamento de Sucre 24 de los 26 municipios prohibieron el uso de la pólvora y la cifra de quemados se redujo de 14 a seis afectados.

En entrevista con Noticias RCN, la directora del ICBF, Juliana Pungiluppi asegura que, “si bien esta cifra es la más baja, que hay que anotarlo, registrada en la última década (…) no estamos totalmente satisfechos, el gran objetivo como país será no tener ningún caso de niñas, niños y adolescentes lesionados”.

Destacó también, que el Gobierno Nacional viene haciendo una gran labor de sensibilización con la ciudadanía.

De los 215 menores afectados por manipulación de pólvora, “14 de ellos sufrieron amputación de sus dedos, 24 tuvieron daños oculares, tres tuvieron daño auditivo, 20, fracturas y 8 niños se intoxicaron con fósforo blanco”. “Hay que señalar también que en el 10% de los casos, los menores de edad estaban acompañados de algún adulto que había ingerido alcohol lo cual es una tragedia”.

NoticiasRCN.com