Noticias

Nacional

“El gran problema en el Cauca, es el narcotráfico”: mininterior Gutiérrez

El departamento del Cauca atraviesa por una crítica situación de orden público, especialmente en el municipio de Suárez.

20 Ago 2019 8:47Por: canalrcn.com

Los atentados contra los líderes sociales y enfrentamientos entre bandas criminales por el control de zonas estratégicas para el narcotráfico, no paran en el departamento de Cauca.

Allí, según la población, disidencias de las Farc, el ELN y las Águilas Negras, amenazan a los líderes sociales e indígenas, como la vocera de la Unec Ayda Quilcue.

Según la Defensoría del Pueblo, al menos 200 familias se están confinadas por las amenazadas de los grupos delictivos, que atentan hasta con las comisiones humanitarias.

Frente a dicha situación, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, afirmó en Noticias RCN, que el gran problema en el Cauca, es el narcotráfico.

Basándose en un informe de la ONU que detalla que el Cauca, es el tercer departamento con mayor crecimiento de hectáreas de cultivos ilícitos en el país.

Lo que genera, según la ministra Gutiérrez, “una guerra entre los grupos organizados residuales del ELN, Farc y Los Pelusos".

¿Qué les hemos propuesto a las autoridades indígenas? Que trabajemos de la mano con las autoridades territoriales, indígenas, la Defensoría, la Procuraduría, La Fiscalía General, entre todos para enfrentar este problema grande”, dice la ministra del Interior frente a las medias a tomar para combatir la criminalidad en el Cauca.

La jefe de la cartera del Interior, reiteró que el Gobierno está en la búsqueda permanente de un acuerdo con las comunidades indígena para encontrar soluciones, entre esas permitir el ingreso de las Fuerza Pública a sus resguardos

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.