Noticias

Nacional
El Gobierno debe ofrecer una respuesta integral no solo aumentar presencia militar en Cauca: ONU

El Gobierno debe ofrecer una respuesta integral no solo aumentar presencia militar en Cauca: ONU

La ONU reclamó al Gobierno colombiano un plan integral de protección de los indígenas de la comunidad Nasa, tras diez asesinatos registrados en sus tierras en los últimos días.

1 Nov 2019 8:36Por: Noticias.canalrcn.com

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos aseguró que la comunidad Nasa ha dado repetidamente alarma a las autoridades sobre amenazas a su seguridad y a pesar de los esfuerzos siguen enfrentando grandes riesgos.

"Urgimos a las autoridades que rompan el ciclo de impunidad relacionado con amenazas, acoso y asesinatos que tienen como blanco a pueblos indígenas", dijo Hurtado.

Marta Hurtado, portavoz de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, aseguró que el Gobierno debe ofrecer una respuesta que sea integral y que incluya consultas con los afectados, y no optar únicamente por el envío de refuerzos del Ejército.

"Los Nasa han dicho repetidamente que no quieren una militarización, a lo que el Gobierno ofreció la posibilidad de que los soldados actuarán en coordinación con los guardias indígenas, pero (los Nasa) tampoco quieren esto, sino otro tipo de solución", añadió la portavoz de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos.

Tras el asesinato de cinco miembros de la comunidad Nasa el 29 de octubre, entre ellos una líder indígena de reputación internacional, el presidente Iván Duque anunció el envío de 2.400 soldados a la zona del departamento del Cauca.

“Hacemos un llamado a las autoridades para que establezcan una investigación pronta, exhaustiva, independiente e imparcial sobre los asesinatos del 29 de octubre en el norte del Cauca, incluidas posibles fallas por parte de las autoridades que pueden haber permitido que ocurriera la masacre”, aseveró Hurtado.

Cinco asesinatos adicionales se registraron este jueves en la misma región, sobre los cuales la ONU está recogiendo todavía información a través de su personal presente en el Cauca.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Colombia ha documentado el asesinato de 52 indígenas en el territorio de los Nasa desde el inicio de este año, de los cuales once eran defensores de los derechos humanos.

Además, 74 miembros de esa comunidad han recibido amenazas y nueve han sido atacados.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar