Noticias

Nacional

El drama de los migrantes venezolanos para retornar a su país

Las autoridades alertaron a la población migrante de no caer en engaños con la compra de pasajes hacia la frontera.

3 May 2020 17:50Por: Noticias.canalrcn.com

Quince empresas transportadoras están siendo investigadas por trasladar de forma irregular a venezolanos hasta la frontera, estarían cobrando hasta 200.000 pesos por un recorrido desde Bogotá hasta Cúcuta, pero en algunas ocasiones dejan a los pasajeros en medio del camino.

Debido a la crisis generada por el coronavirus no tienen empleo ni cómo pagar arriendos y comprar alimentos, es por eso que prefieren retornar a su país, pero algunos caen en manos de quienes se aprovechan de su necesidad cobrándoles más de la cuenta por trasladarlos.

Lea también: Cerca de 1.000 venezolanos han regresado a su país

"Hay una serie de personas inescrupulosas que están jugando con las expectativas de los migrantes, primero, cobrando unos precios que no son los autorizados y usando unas transportadoras que no tienen los permisos suficientes”, señala Felipe Muñoz, director de la frontera con Venezuela.

De acuerdo con el gerente de la frontera con Venezuela, algunas empresas transportadoras los dejan en el camino en ciudades como Tunja o Bucaramanga, donde algunos deben quedarse en la calle, otros siguen a pie y otros buscan que alguien los lleve hasta Cúcuta.

Cuando algunos logran llegar a la zona fronteriza ocurre otro problema, las autoridades del vecino país permiten el ingreso de 300 a 400 personas al día, pero no especifican horarios, causa del represamiento de ciudadanos cerca al puente Simón Bolívar.

Le puede interesar: Venezolanos que no pueden responder al 'paga diario', un drama nacional

Un hecho similar ocurre en la frontera con Arauca, donde ingresan de 150 a 200 personas al día, pero son las autoridades del lado venezolano quienes deciden la hora y quienes pueden ingresar.

Algunos alcaldes tienen otras medidas, como los municipios del oriente de Antioquia, cuyos mandatarios locales programaron un vuelo humanitario para los venezolanos que están allí, e incluso, recogieron recursos para pagarles el vuelo pero desde Venezuela, no se autorizó.

 

NoticiasRCN.com