Noticias

Nacional

El dilema que plantea a los colombianos un vuelo humanitario desde Asia

Según los colombianos 'varados' en algunos países de ese continente, pese a que el Gobierno Nacional les abrió la oportunidad de retornar, el viaje podría costarles cerca de $14 millones.

7 May 2020 21:36Por: Noticias.canalrcn.com

Compatriotas 'varados' en el exterior denuncian la complicación de su situación fuera del país, y señalan los impedimentos que actualmente tienen para poder regresar a Colombia, pese al anuncio de las entidades migratorias de permitir el retorno en casos que lo justifiquen por razones humanitarias, y cumpliendo con una serie de condiciones y protocolos.

Lea también: Migración Colombia establece protocolos para el regreso de colombianos al país

Una de dichas condiciones se refiere al autofinanciamiento del viaje de regreso al país, señalando que precisamente esta condición reviste una barrera, pues si bien no tienen recursos para poder subsistir en sus países de acogida, mucho menos pueden costear los cuantiosos tiquetes de los vuelos para que les permitan regresar a casa.

Colombianos 'varados' en países como India, Tailandia, Indonesia, entre otros, señalan que dichos vuelos “no tienen nada de humanitario”, pues después de esperar la autorización por varias semanas, también les fueron confirmados los costos del viaje de regreso.

El valor del vuelo generalmente oscila entre los 2.700 y 3.000 dólares, cifra que a su vez se sumaría al costo de autofinanciarse también su estadía en Bogotá durante el cumplimiento de la cuarentena obligatoria a su retorno a Colombia.

Se estima que dicha cuarentena puede llegar a costar $1,5 millones, teniendo en cuenta los gastos de alimentación, transporte y hospedaje. Sin sumar el precio de un nuevo tiquete que, en la mayoría de los casos, se requiere para ser llevados posteriormente a su ciudad de destino final.

Lea también: Así son los protocolos para los vuelos humanitarios a Colombia

Los damnificados por esta situación señalan que este vuelo humanitario tiene un valor superior a uno comercial, y piden a las autoridades indagar si alguien resulta lucrándose de su desesperada situación.

La condición actual plantea un difícil dilema a los colombianos en esos países, pues se debaten entre conseguir cerca de $14 millones para volver a casa, o tener que permanecer en sus países receptores, sin saber cuando volverán a tener la oportunidad de retornar.

 

NoticiasRCN.com