Noticias

Nacional

El Comité Nacional de Paro convocó a movilizaciones para el miércoles

El comité hizo un llamado para que las manifestaciones sean pacíficas. Pidió al Gobierno que establezca una mesa de negociación para abordar los puntos de discusión que presentaron.

2 Dic 2019 6:53Por: canalrcn.com

El miércoles 4 de diciembre será un nuevo día de paro en el que los protagonistas serán los indígenas.

La minga del suroccidente de Colombia acordó que viajará a la capital del país para la nueva jornada de movilizaciones. Confluirán con poblaciones del norte del Cauca y del Eje Cafetero.

También el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad para que participen en el paro nacional. 

“Estamos convocando a todos los trabajadores, todos los colombianos, sectores de la sociedad colombiana para que el próximo 4 de diciembre nuevamente nos movilicemos en todo el país”, señaló Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Además, el Nelson Alarcón, presidente de Fecode, confirmó que se unen a la movilización.

“Vamos a acentuar aún más las movilizaciones, el paro porque el Gobierno Nacional tiene que interlocutar y tiene que sentarse a negociar con el Comité Nacional de Paro”, dijo.

Añadió que continuarán las movilizaciones hasta que el mandatario colombiano se siente con el Comité de Paro para iniciar el proceso de negociación basados en el documento de 13 puntos entregado en la Presidencia.

"Llamamos al magisterio a participar organizada, unida y creativamente, con decisión y de manera pacífica en esta jornada de Paro Nacional", indicó Fecode.

Alarcón dijo que habrá diferentes puntos de concentración, entre ellos: 

-La Universidad Nacional
-Avenida Caracas con calle 45
-Parque Nacional
-Calle 26 con 51
 

¿Qué dice el Gobierno?

Diego Molano, director del Dapre y coordinador de la Conversación Nacional, aseguró en diálogo con Noticias RCN que el Gobierno sigue invitando al Comité Nacional de Paro para que paricipe en la Conversación Nacional.

“Se les ha manifestado que un tema fundamental es que el diálogo no puede ser excluyente. Ellos quieren que solo el Gobierno se siente con ellos y no invite a otros sectores”, dijo Molano.

Añadió que el Gobierno ha mostrado disposición al diálogo pero no puede haber marchas que afecten la vida nacional.

"Seguimos en la tarea e invitando al Comité del Paro a que participe de esta discusión para encontrar soluciones y no tengamos afectaciones a la vida económica y a la vida normal de los ciudadanos".

Finalmente, señaló que esta semana continuarán las mesas de diálogo y se lanzarán las mesas regionales lideradas por el presidente Duque.

NoticiasRCN.com