Noticias

Nacional

El Catatumbo, la región con mayores riesgos de seguridad y violencia

Guerra por el control territorial del Catatumbo, causa de confinamientos y desplazamientos de poblaciones enteras reportan ONG´s y Naciones Unidas.

29 Feb 2020 14:13Por: canalrcn.com

La ONU volvió a poner la lupa en el Catatumbo. La situación en Hacarí, La Playa de Belén y Ábrego es crítica por las acciones de grupos ilegales como el ELN, EPL, reductos de Rastrojos, Clan del Golfo, disidencias de las Farc y otras estructuras criminales.

La Fundación Ideas para la Paz se une a este pronunciamiento y explica las razones del recrudecimiento de la violencia.

Se habla de confinamientos, bloqueos y amenazas de desplazamiento de la población como consecuencias de las disputas de los actores armados.

La ONG hace un llamado al gobierno Nacional para que articulen acciones entre el aumento del pie de fuerza y la sostenibilidad social

Otros municipios como Tibú, El Tarra, San Calixto, Convención, Teorama y Sardinata, también tienen estas afectaciones humanitarias que se podrán agravar entre tanto el escenario de riesgo continúe.

Le puede interesar: Palmicultores de Catatumbo, emprendedores, sostenibles e inclusivos

Precisamente ante esta la preocupante situación de orden público en el Catatumbo, la Comisión de Paz del Senado se trasladó hasta esta zona para hablar con la comunidad.

Además de los congresistas, delegados de la Fiscalía, la Procuraduría y la ONU escucharon a los campesinos, a la Iglesia Católica, a las madres y a quienes viven en medio de la zozobra.

En el municipio La Playa de Belén firmaron un documento, en el que le piden al Gobierno un cronograma de desarrollo y medidas de seguridad para el Catatumbo. Alertan sobre el riesgo que corre la población por la presencia de los grupos ilegales.

La última vez que la comisión de paz estuvo en el Catatumbo fue en abril del 2019 con motivo de la muerte del desmovilizado de las Farc, Dimar Torres.
 

NoticiasRCN.com