Noticias

Nacional
¿El 'avispón asesino' podría instalarse en Colombia?

¿El 'avispón asesino' podría instalarse en Colombia? Lo que dicen los expertos

El Instituto Humboltd publicó un mapa de los lugares idóneos, donde el avispón asiático podría instalarse y reproducirse.

18 May 2020 17:56Por: canalrcn.com

El Instituto Humboldt publicó un estudio sobre los modelos de distribución del avispón asiático o 'Vespa mandarinia', logrando establecer que Colombia no tiene climas idóneos para que el animal pueda establecerse.

Esta especie suele construir sus nidos en en troncos viejos de bosques o lugares protegidos para huir de sus depredadores.

Como se ha mencionado anteriormente, estos avispones suelen atacar colonias de abejas u otras de su misma especie.

Vea también: 'Avispón asesino' llega a América y pone en riesgo la vida de los humanos

Según el informa del Instituto Humboldt, estos animales se establecen fuertemente en zonas de climas templados con ciclos estacionales.

Distribución del avispón

La distribución geográfica del avispón es muy restringida a zonas templadas del continente asiático.

¿Por qué?

Las hembras, como parte de su ciclo reproductivo, requieren llevar a cavo su hibernación en temperaturas bajas durante el invierno, sin este ciclo la reproducción de la especie se vería gravemente afectada y por consiguiente sucumbiría.

Además, el Instituto Humboldt entregó un mapa de lo que sería de los climas ideales en los que el avispón podría sobrevivir.

Espacios idóneos en los que se reproduciría

Las partes azules son los lugares con temperaturas no idóneas para la especie. Como se puede observar gran parte de América del Sur, Europa e incluso Asia, no tienen estas características.

Esto quiere decir que Colombia, al no tener ciclos estacionales, no es un ambiente propicio para que la especie se establezca.

Por ejemplo, en Tailandia la vespa mandirinia busca zonas tropicales con ciclos de estaciones marcados.

Le puede interesar: 'Avispón asesino' habría causado la muerte de un hombre con solo una picadura

Incluso en Washington y Seattle, Estados Unidos, donde se ha registrado la existencia del avispón, no hay un clima idóneo para la especie, por lo que su  supervivencia está por determinarse.

El Instituto Humblot recomienda a los colombianos no temerle al insecto, pues aunque su gran tamaño y fama puedan ser atemorizantes, la verdad es que en el país ya existen otras especies como hormigas y moscas muy grandes.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar