Noticias

Nacional

El 40 % de vehículos que circulan en Colombia son obsoletos por falta de mantenimiento

Según el Registro Único Nacional de Transporte (Runt) en el país hay 14.439.611 vehículos y el 40% supera los 15 años y por lo tanto requiere mayor mantenimiento.

24 Ago 2019 19:41Por: canalrcn.com

Más de 2.600.000 vehículos que ruedan por Colombia tienen más de 21 años, y casi tres millones ya cumplieron los 15 años o están a punto de cumplirlos. Esto quiere decir que el 40% de los carros y motos inscritos en el Registro Único de Transporte podría tener falencias en seguridad y eso se traduce en mayores riesgos de accidentalidad. 

“Se van adelantando avances tecnológicos que van generando que los carros tengan mayor seguridad con el paso del tiempo y los modelos viejos es que no han tenido esos avances tecnológicos”, señaló Humberto Guzmán, experto en movilidad.

Si a estos vehículos no se les hace mantenimiento de manera adecuada aumenta el riesgo de accidentalidad, afecta el medio ambiente y se genera congestión vehicular.

Los expertos piden la revisión de los actuales programas de chatarrización.

“Se ha hablado en varios países de la renovación del parque automotor. En Colombia se han impulsado diferentes iniciativas, pero falta más apoyo”, dijo Guzmán.

Por su parte, el viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, indicó que “hasta el momento el Gobierno Nacional no ha contemplado ninguna medida para los vehículos de servicio particular”.

El 96% del parque automotor en Colombia son vehículos particulares, el 4% restante son de servicio público y de carga.  A este grupo le apuesta el Gobierno Nacional para un plan de renovación.

“Lo que sí tenemos contemplado en un gran programa de renovación de todas las modalidades, cerca de un millón de vehículos que prestan servicios de transporte público van a ser objeto de beneficios tributarios, económicos, créditos blandos”, añadió el viceministro de Transporte. 

El 70% de la contaminación aportada por vehículos lo genera el transporte público y los que utilizan diésel como combustible.
 

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.