Noticias

Nacional

Ejército responde a polémica por video de enfrentamiento con campesinos

El comandante de la fuerza de tarea Omega aclaró los cuestionamientos por las ráfagas de fusil que se escuchan en la grabación.

2 Jun 2020 10:35Por: Noticias.canalrcn.com

Desde hace varios días se conoció que hubo un enfrentamiento entre campesinos y tropas del Ejército que realizaban erradicación en los Llanos Orientales, a raíz de ese suceso varias entidades se han pronunciado al respecto, entre ellas, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Defensa y algunas fundaciones.

Vea también: Indignación en Barranquilla por soldados que se graban bebiendo licor

Tras conocerse un video de un medio local con el que se denuncia un enfrentamiento entre campesinos y tropas de la fuerza de despliegue rápido número 1, que cumplían con la erradicación manual de cultivos de coca en cinco veredas ubicadas entre los departamentos del Meta y Guaviare, el comandante de la fuerza de tarea omega aclaró los cuestionamientos por las ráfagas de fusil que se escuchan en la grabación.

“Derecho a la defensa de su propia integridad, atendiendo un escalamiento gradual y proporcional al nivel de la agresión o amenaza, establecido en el Derecho Internacional Humanitario”, dijo Raúl Hernando Flórez, comandante de la fuerza de tarea conjunta ‘Omega’.

Explicó además, que las disidencias de las Farc en esta región, al mando de Gentil Duarte, presionan los enfrentamientos de campesinos con la fuerza pública.

“Pretenden someter a toda una población, vulnerar derechos y atentar contra el medio ambiente a través de económicas ilícitas y principalmente el narcotráfico”, agregó el comandante.

La Defensoría del Pueblo confirmó a través de un comunicado, que actores armados han presionado este tipo de confrontaciones, incluso con población no cultivadora. Lo que llevó al ministro de Defensa a respaldar las acciones de la Fuerza Pública y responder las preocupaciones del organismo.

Le puede interesar: Ejército revela cartel de grupos que estarían ordenando asesinatos a líderes sociales

“Continuaremos labor de protección a la población e integridad de los territorios  sin descanso, hasta romper economías ilícitas que afectan comunidades”, dijo Carlos hollmes trujillo, ministro de Defensa.

Un informe de la Fundación Ideas Para la Paz revela que este año, desde marzo, han ocurrido 15 hechos en 13 municipios en los cuales las comunidades se han enfrentado a la Fuerza Pública y se han opuesto a las acciones de erradicación forzada.

NoticiasRCN.com