Noticias

Nacional

Ejército rescató a dos extranjeros que estaban secuestrados en Cauca

Durante el operativo, que se realizó en el municipio de Corinto, fue capturada una persona quien era la encargada de la seguridad de los secuestrados.

18 Jun 2020 11:51Por: Noticias.canalrcn.com

Los dos extranjeros identificados como Daniel Max Guggenheim, de nacionalidad suiza, y José Iván Albuquerque Matías, de Brasil; habían sido secuestrados por disidencias de las Farc el pasado 20 de marzo cuando viajaban desde Buga en el Valle del Cauca, hacia La Plata, Huila.

Según informó el general Jorge Isaacs Hoyos, comandante de la Tercera División del Ejército, los hombres fueron secuestrados en Corinto, Cauca, por la columna móvil Dagoberto Ramos que exigía un millón de dólares por su liberación.

Vea también: Asesinan en cautiverio a ganadero que había sido secuestrado en Cesar

Durante la operación de rescate adelantada por fuerza militar, la fuerza de despliegue rápido número cuatro y el CTI de la Fiscalìa General, fue detenida una persona encargada de la seguridad de los cautivos. Al detenido le fueron incautados equipos de comunicaciones con códigos de seguridad y armamento.

"Con este resultado se suman seis personas rescatadas del flagelo del secuestro perpetrado por la columna móvil Dagoberto Ramos con esta forma de financiación que obtienen por el rescate que piden por ellos”, dijo el general Hoyos.

Las autoridades también rescataron a dos perros que acompañaban a los secuestrados durante su cautiverio. 

Le puede interesar: En libertad subconstratistas de Ecopetrol que estaban secuestrados por el ELN

Los extranjeros liberados fueron trasladados a Bogotá y serán entregados a sus respectivas embajadas para organizar el regreso a sus países de origen. A su llegada al aeropuerto militar de Catam relataron cómo fueron sus días privados de la libertad.

Daniel Max Guggenheim relató que antes del secuestro habían visitado Buenaventura y Buga donde por la llegada de la pandemia fue cerrado el hotel en el que permanecían. Su objetivo era visitar Neiva y luego llegar a Bogotá.

En su vehículo tomaron la ruta más rápida para llegar a La Plata, sin embargo, 15 kilómetros después de pasar por Corinto, en Cauca, fueron abordados por dos hombres en motocicleta.

“Uno paró en frente y puso el revólver en la ventana y nos dijo que habíamos llegado al cementerio. Otro por atrás entró y puso el revólver en la cabeza de Matías. Nos dijeron que teníamos que ir para revisarnos”, dijo.

Guggenhei afirmó que llamaron tres veces a su hija para pedirle una alta suma de dinero. Luego, los trasladaron a un lugar lejano y abandonado donde pasaron frío, “nos dieron comida y nunca nos pegaron”.

“Hemos sobrevivido por un mes y medio no hemos podido hablar con la familia, fue duro (…) Un millón de gracias a Colombia, amo el país a pesar de todo no tengo nada en contra”, aseveró el ciudadano suizo.

NoticiasRCN.com