Noticias

Nacional

Efectos de la sequía ya se sienten en 55 municipios de Colombia

Los efectos de la sequía elevó la cifra de municipios afectados a 55, entre ellos están Santana en Boyacá, Vélez en Santander, entre otros.

12 Feb 2020 7:39Por: canalrcn.com

A 55 se elevó la cifra de los municipios afectados por la sequía en el país, los que entran a esta lista son:

  • Oicatá, Santana, San Miguel de Sema y Tópaga en Boyacá.
  • Santa Marta en Magdalena.
  • Aracatoca, Palma del Socorro y Vélez en Santander.

Vea también: Altas temperaturas causan graves sequías en el país

Por su parte, la crisis por el agua comienza a sentirse en algunos barrios de Santa Marta, donde sus habitantes padecen por la falta del líquido en sus hogares, familias enteras salen a las calles a buscar el preciado líquido.

Las comunidades wiwa que habitan en los municipios de Riohacha y Dibulla en la Guajira, se declararon en estado de emergencia por la fuerte sequía que se viene presentando en la Sierra Nevada de Santa Marta.

 “Los cultivos nacían bien todo bien perfecto hace 10 años se sembraba la yuca, perfecto todo, pero esta vez es bastante trabajoso, se siembra y de pronto se seca, parece que le cayera alguna enfermedad y no quiere crecer entonces cómo le echaron tantas cosas, como veneno todo se muere”, señaló José Manuel Malo, autoridad mamo de la comunidad wiwa.

Por su parte, Fabián castillo, presidente de la comisión séptima del Senado, dijo que, “necesitamos conocer de primera mano esta gran problemática que no sólo está afectando a las comunidades indígenas de La Guajira, sino desde el Magdalena, todas las estribaciones de la Sierra Nevada y la parte baja de la sierra y aquí todas las asentamientos indígenas que están en la troncal del caribe están sufriendo, hay una crisis humanitaria la falta de agua no sólo impacta en saneamiento básico sino en salud, en educación, en calidad de vida, hoy se están muriendo de sed nuestros indígenas nuestros hermanos mayores necesitan una solución urgente al abastecimiento de agua”.

Le puede interesar: Autoridades en alerta por efectos de la intensa sequía en algunas regiones del país

En esta época de temporada seca se registran temperaturas muy altas en algunas zonas del país, según el Ideam, cinco municipios de Colombia han registrado durante las últimas semanas temperaturas promedio superiores a los 35 grados centígrados. Ellos son:

  • Puerto Carreño, Vichada: 42 grados centígrados.
  • El Díficil, Magdalena: 40 grados centígrados.
  • Arauca, Arauca: 37 grados centígrados.
  • Flandes, Tolima: 37 grados centígrados.
  • Neiva, Huila:  37 grados centígrados.

NoticiasRCN.com