Noticias

Nacional

EE.UU. apoyará a Colombia en el desmantelamiento del ELN

El presidente Duque condicionó la continuidad de los diálogos de paz con el ELN hasta que deje de secuestrar y libere a las personas que tiene en su poder.

9 Ago 2019 8:40Por: canalrcn.com

El Gobierno de Estados Unidos ratificó a Colombia su apoyo para desmantelar a la guerrilla del ELN que con su accionar afecta a los ciudadanos de los dos países.

Así lo aseguró el fiscal delegado del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Zachary Terwilliger, luego de reunirse en Bogotá con el presidente Iván Duque.

"El ELN mantiene el control en el territorio e influencia en el tráfico de las drogas a través de una criminalidad y violencia despiadada que impacta a los ciudadanos de Colombia y los Estados Unidos. Por eso estamos comprometidos con su desmantelamiento", señaló Terwilliger desde la Casa de Nariño.

El funcionario añadió que su visita no solo es para "reafirmar" la determinación del Gobierno que representa sino para "ir más allá en la lucha compartida contra el ELN".

Por su lado, el mandatario colombiano resaltó la consolidación de una alianza con ese organismo estadounidense para fortalecer la cooperación judicial contra las estructuras criminales del narcotráfico y el terrorismo en el país.

Duque destacó que la alianza con el Departamento de Justicia de EE.UU. permitirá "fortalecer la cooperación judicial para acelerar los procesos y buscar sanciones efectivas" contra los cabecillas de estructuras criminales del narcotráfico como el ELN, las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo, entre otros.

Los diálogos con el ELN que iniciaron en 2017 en Ecuador y 2018 en Cuba, están en un punto muerto desde el atentado a la Escuela General Santander el pasado 17 de enero donde 22 cadetes murieron y 66 personas más resultaron heridas.

NoticiasRCN.com

Más noticias de Colombia y el mundo en NoticiasRCN.com Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

 

Te puede interesar