Noticias

Nacional

Economía de San Andrés naufraga por la pandemia

La mayor parte de la economía del departamento insular depende del turismo, uno de los sectores que más tardará en reactivarse en el marco de la actual pandemia.

28 Jun 2020 19:10Por: Noticias.canalrcn.com

Una difícil situación vive los empresarios y habitantes de San Andrés, departamento insular de Colombia, donde la crisis económica aumenta y se agudiza a diario por cuenta de la emergencia por coronavirus.

El departamento, que basa la mayor parte de su economía en ellos servicios de turismo está a punto de hundirse tras naufragar por la ausencia total de turistas; más aún debido a que aún no está prevista la reactivación del sector de vuelos comerciales; el principal medio de acceso a la isla.

Las cifras de desempleo de San Andrés aumentan, a tiempo que los productos básicos de la canasta familiar crecen a ritmo inesperado, llegando a porcentajes cercanos al 40%.

En San Andrés no hay huéspedes para los hoteles, ni comensales o compradores para sus restaurantes, teniendo a su principal fuente económica en ceros.

Lea también: El 74% de los colombianos recibe menos ingresos por crisis de covid-19

Según Cotelco, las pérdidas en los establecimientos hoteleros afiliados al gremio se estiman en 219.000 millones de pesos a cierre del mes de mayo.

Mientras que, en años anteriores, uno de los principales destinos turísticos de Colombia y la región registraba una ocupación hotelera del 85% para esta época del año, hoy sus habitaciones lucen desiertas, con 0% de sus servicios ocupados.

Le puede interesar: Alerta en San Andrés por millonarias pérdidas que deja la pandemia

Según comerciantes locales, en San Andrés ya han cerrado sus negocios cerca de 70 empresarios, quienes no pudieron sostener la carga salarial derivada de sus negocios, ni tampoco los arriendos de sus locales comerciales.

Mientras que el Gobierno ha prometido una amplia gama de subsidios y ayudas a los sectores productivos, en San Andrés son muy pocos los empresarios que han podido acceder a ellos o a prestamos bancarios, pues la mayoría de las entidades financieras estiman al sector hotelero como un negocio de alto riesgo dadas las actuales condiciones.

Lea también: En julio comenzará la reapertura de restaurantes y centros religiosos

Los habitantes de San Andrés abogan por una solución, o un salvavidas que les dicte la hoja de ruta para salvarse del naufragio en medio de la crisis.

NoticiasRCN.com