Noticias

Nacional

Dura respuesta del Gobierno al informe de la ONU sobre DDHH en Colombia

El Gobierno Nacional manifestó preocupación por lo que calificó como imprecisiones en el informe presentado por la ONU sobre los derechos humanos en Colombia.

27 Feb 2020 15:38Por: Noticias.canalrcn.com

El miércoles la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia presentó un informe en el que, entre otras cosas, criticó los atrasos en la implementación de los acuerdos de paz y los protocolos del Esmad. Además, sugirió que la Policía esté bajo el Ministerio del Interior y no el de Defensa.

Sobre esta última, el presidente Iván Duque aseguró que es “una intromisión en la soberanía de un país cuando se dice que la Policía debe pasar al Ministerio del Interior. Eso es un debate que le corresponde a las autoridades colombianas en el marco de la institucionalidad colombiana”.

Vea también: ONU pide acciones efectivas para la protección de defensores de DDHH

Para el jefe de Estado es preocupante que el informe no reconozca los avances en la implementación del acuerdo y que sea indiferente a otros fenómenos. 

“Me parece preocupante que poco se diga en ese reporte sobre las violaciones constantes a los derechos humanos por parte de grupos armados organizados como el ELN, como los residuales, el Clan del Golfo, Los Pelusos. Eso también ha debido quedar consignado ahí”, señaló el mandatario.

Sostuvo también que no puede haber sesgos en este tipo de informes de organismos multilaterales. 

Entre tanto, la Casa de Nariño, a través de la Cancillería presentará una solicitud ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, por considerar que varios aspectos en el reporte exceden el campo de acción y las competencias del organismo.
 

NoticiasRCN.com