Noticias

Nacional

Duque rechazó el asesinato de excombatiente de las Farc en Meta

El presidente Iván Duque condenó el asesinato de Alexander Parra en el antiguo espacio territorial de capacitación y reincorporación de Mesetas en el Meta.

25 Oct 2019 5:42Por: canalrcn.com

El Partido Farc indicó que hombres encapuchados ingresarona al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Mariana Páez del municipio de Mesetas y le dispararon en varias oportunidades dentro de su vivienda. 

 

Tras el hecho, el presidente Duque condenó el hecho y ordenó reforzar la seguridad en todos los antiguos ETCR del país.

“He ordenado a las autoridades avanzar rápidamente con las investigaciones que permitan la captura de los autores de este repudiable crimen. Nuestra solidaridad con sus familiares”, escribió Duque.

El mandatario pidió avanzar en la investigación para capturar a los responsables y pidió a Emilio Archila, alto consejero para la Estabilización, acudir a la zona.

Duque reiteró que su gobierno acompañará la reincorporación de todos los excombatientes.

“Nuestro Gobierno está comprometido con la consolidación de la política #PazConLegalidad”, señaló.
 

También la Misión de Verificación de la ONU rechazó el asesinato del excombatiente. Aseguró que este es el primer caso ocurrido dentro de un espacio resguardado por la fuerza pública.

En la misiva la misión afirma que Parra era un excomandante, delegado de Farc al Consejo Departamental de Reincorporación en el Mera y coordinador del proyecto turístico Ambientes para la Paz.

“Parra era reconocido por su compromiso con el proceso de paz y su activo papel en la promoción de la reincorporación. Su pareja, presente durante los hechos, es candidata del partido Farc al concejo municipal de Mesetas”, dice el comunicado.  

 

También instó a las autoridades a no escatimar esfuerzos para la implementación de las garantías de seguridad consolidando las medidas de protección al colectivo Farc.

"El despliegue preventivo en las áreas donde se lleva a cabo la reincorporación, y una pronta investigación y judicialización de los responsables", puntualizó.

El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, afirmó que desde que se conoció el "horrible homicidio" el Gobierno tomó medidas para capturar a los responsables.

El funcionario viajó a Mesetas con miembros de la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía y el Ejército, entre otras autoridades, para analizar la situación y realizar un consejo de seguridad en Villavicencio.

Achila aseguró que "ayer ya llegaron los investigadores" a la zona del crimen y que se reforzó la seguridad "de todos los antiguos espacios territoriales" y de la familia de la víctima.
 

NoticiasRCN.com