Noticias

Nacional

Duque habló en Noticias RCN de afectaciones del paro, economía y diálogo social

En diálogo con Noticias RCN, el presidente Iván Duque dijo que la protesta pacífica es un derecho, pero se debe hacer de manera ordenada, habló del Esmad, las afectaciones económicas y reiteró su disposición al diálogo.

28 Nov 2019 7:45Por: canalrcn.com

En Noticias RCN Duque se refirió a las jornadas de protesta que se adelantan en Colombia desde el pasado 21 de noviembre y que han generado bloqueos y caos vehicular. Aseguró que se debe reconocer el valor de expresarse, pero es importante que se haga dentro de la legalidad, es decir, que no vulnere los derechos de terceros.

“Cuando se afecta la movilidad de la ciudadanía, cuando se afecta el derecho al trabajo, ya deja de ser pacífica la manifestación porque está deliberadamente interrumpiendo una vía o está afectando la calidad de vida de otras personas”, dijo el mandatario colombiano.

Aseguró que para hacer valer una opinión no es necesario afectar los derechos de terceros.

“No solamente es importante garantizar el orden público sino también decirle a la sociedad que todos juntos con el respaldo del Estado tenemos que impedir que los derechos de los demás se vean afectados por quienes quieren expresar los suyos propios”, señaló.

¿Cómo garantizar movilizaciones pacíficas que no afecten la movilidad?

El jefe de Estado afirmó que es una tarea que le corresponde al Gobierno Nacional y a los gobiernos locales. Reiteró que la vía pública es para la libre circulación en función de su derecho a la movilidad y cuando se interrumpe el paso de transporte público o el flujo vehicular, se está afectando el derecho de terceros.

“También cuando se habla de protesta pacífica lo importante es que sea en lugares donde las personas se puedan encontrar, pero sin afectarle la calidad de vida a otras personas”, afirmó Duque.

Dilan Cruz y Cristian Caicedo

Sobre el caso de Cristian Camilo Caicedo quien al parecer cayó de un puente vehicular en el norte de Bogotá, el presidente indicó que aún no hay información clara al respecto.

“Las autoridades tienen que avanzar rápidamente para entender qué fue lo que ocurrió allí. Todavía no tenemos un balance certero”.

Con respecto al caso de Dilan Cruz dijo que corresponde que la investigación que se adelante determiné los factores de lo sucedido.

Añadió que, así como se ha solidarizado con la familia de Dilan, ha sido claro en cuestionar la violencia contra la fuerza pública.

“Tenemos que rechazar categóricamente la violencia, pero también tenemos que evaluar si muchas de las personas que han salido a expresarse, lo han hecho realmente con un motivación clara y veraz porque hemos visto también pirómanos que quieren pescar en río revuelto en medio de todas esas turbulencias utilizando argumentos falaces”.

El Esmad

El jefe de Estado dijo que muchos han cuestionado la existencia del Esmad pero son cuerpos antidisturbios comunes en el mundo para contener actos que afecten la propiedad, los bienes o a la sociedad misma.

“También hay una obligación desde el punto de vista operacional y es que siempre, no solamente el Esmad, sino la Policía, el Ejército todas las fuerzas tienen que analizar, evaluar e investigar circunstancias no solamente para darle una respuesta clara a la sociedad sino también para prevenir sucesos que puedan tener desenlaces fatales”.

Afirmó que la Policía tiene protocolos de cómo y cuándo proceder que se han mejorado a través del tiempo

“Esos protocolos no están abiertos al capricho del presidente o a lo que el presidente se levante por la mañana a decirles. Ellos siguen sus instrucciones basados en los protocolos y sobre todo en las normas”.

Voluntad de diálogo

El presidente aseguró que su Gobierno siempre ha tenido voluntad de diálogo sin necesidad de que tengan que acudir a protestas.

“Este es un Gobierno que siempre ha tenido no solamente voluntad de escuchar sino voluntad de llegar a consensos, inclusive sin tener que acudir a protestas o a expresiones que afecten los derechos de terceros”.

Afirmó que la conversación no es solo con unos sino con toda la sociedad.

“Esa es la razón de nosotros de tener una gran conversación donde estén quienes participaron en el paro pero que también esté el resto de la sociedad”.

Ley de crecimiento económico

El mandatario colombiano desmintió los supuestos efectos negativos de la ley en la economía de los colombianos.

Puntualizó en que no afecta a la clase media colombiana. Señaló que ha permitido recuperar el crecimiento y ayudado a la inversión.

“Quienes están tratando de insinuar que esa es una reforma que afecta al pueblo colombiano, eso es una falacia, una mentira porque está mejorando las condiciones económicas, pero adicionalmente no le está aumentando la carga tributaria ni a la clase media ni a las familias más vulnerables de nuestro país”.

NoticiasRCN.com