Noticias

Nacional

Duque denuncia que Nicolás Maduro busca adquirir misiles de Irán

El presidente Iván Duque aseguró además que a través de la guardia venezolana grupos criminales de la frontera estarían consiguiendo armas de Rusia y Bielorrusia.

20 Ago 2020 13:00Por: Noticias.canalrcn.com

Durante el Conversatorio sobre el nuevo ‘Compromiso por el Futuro de Colombia’, el mandatario colombiano afirmó que el régimen de Nicolás Maduro está intentando adquirir misiles de corto y largo alcance a través de Irán.

“La información que hay es que todavía no han llegado, pero que se han venido haciendo esas aproximaciones particularmente con la instrucción de Padrino. Y todo esto muestra esa estructura criminal”, dijo Duque.

Vea también: Duque acusa a Maduro de proteger a grupos armados que atentan contra líderes sociales

Agregó que la guerrilla del ELN opera con células en el arco minero de Venezuela y que miembros de la guardia venezolana están “triangulando armamento proveniente de otros países, particularmente de Rusia y de Bielorrusia, a esas estructuras en las zonas de frontera”.

Al respecto, el ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, dijo que es una información de inteligencia que se tiene desde hace mucho tiempo. “Es una información confirmada y es una información respecto de la cual hay evidencias”.

Por su parte, Tomás Guanipa, embajador del presidente interino Juan Guaidó en Colombia, afirmó a través de Twitter que esa intención de Maduro de adquirir misiles “es una muestra más de su carácter criminal”.

"Esta acción de Maduro viola la Convención Interamericana para la Transparencia en la adquisición de armas. Esta convención impide la compra oculta de armamentos. La Comunidad Internacional debe estar alerta ante esta nueva pretensión criminal del régimen de Nicolás Maduro", escribió Guanipa.

Colombia ha defendido la tesis de la Casa Blanca según la cual el régimen venezolano ofrece amparo a la milicia chiita Hezbolá, considerada por Estados Unidos como el brazo "terrorista" de Irán.

Y es que Maduro recurrió precisamente a Teherán para aliviar la escasez de combustible, ante la debacle de su industria petrolera en medio de una crisis de varios años que se ha agudizado con las sanciones estadounidenses.

Le puede interesar: Estados Unidos lanza amenaza a quienes apoyen el régimen de Maduro

Irán ha enviado varios barcos de gasolina este año a Venezuela para ayudarle a solventar esa escasez.

¿Qué significa para Colombia?

La denuncia del presidente está basada en información de inteligencia internacional y se registra tres días después de la visita del asesor de seguridad de Donald Trump Robert O’Brien. Expertos en seguridad analizan los alcances de esta información y aseguran que puede interpretarse como un acto hostil hacia Colombia.

Según el analista Alfredo Rangel esto “es un acto de abierta hostilidad de la dictadura de Maduro”.

Jairo Libreros, editor de Seguridad y Defensa de Noticias RCN, por su parte, asegura que “la adquisición de misiles iraníes rompe por completo la capacidad colombiana de disuadir aventuras militaristas venezolana y nos expone a una situación dramática”.

Están de acuerdo en que la situación debe denunciarse en estamentos internacionales y, en cualquier caso, consideran que la respuesta debe ser diplomática.

“Le corresponde en estos momentos a la Casa de Nariño tener una respuesta política y diplomática muy fuerte y, por qué no decirlo, preparar de una mejor manera a nuestras Fuerzas Militares”, indicó Libreros.

Para los expertos el mayor riesgo está en los misiles de corto alcance que podrían utilizar los grupos armados colombianos contra las Fuerzas Militares.

NoticiasRCN.com