Noticias

Nacional

Duque anuncia que ley reglamentaria de cadena perpetua será presentada el 20 de julio

El presidente Iván Duque anunció que el 20 de julio radicará el proyecto de ley para reglamentar la cadena perpetua en el país.

4 Jul 2020 19:49Por: Noticias.canalrcn.com

Este sábado, durante su intervención, el presidente Iván Duque se refirió a los casos de abuso sexual contra menores de edad en el país y anunció que el 20 de julio presentará la reglamentación de la cadena perpetua para violadores de niños.

Le puede interesar: Cadena perpetua para violadores y asesinos de niños es una realidad en Colombia

“Hago un llamado a toda la sociedad colombiana para que rechacemos siempre estas conductas, así que nos unimos en solidaridad y vamos a buscar que se haga un castigo ejemplar para este criminal (…) le doy instrucciones a la ministra de Justicia para que a partir del 20 de julio, con la celeridad, presentemos la ley reglamentaria del acto legislativo”, dijo el presidente.

El mandatario manifestó su indignación por este tipo de casos y señaló, respecto al caso de la niña de cuatro años que falleció luego de ser abusada sexualmente que, “rechazamos categóricamente cualquier acto de esta naturaleza”.

Recordemos que el pasado 18 de junio, fue aprobado en último debate en el Congreso, el proyecto que castiga con cadena perpetua a los abusadores de niños.

La plenaria del Senado, aprobó el proyecto de ley con 77 votos a favor y ahora se espera que sea promulgado para que entre en vigencia.

Vea también: Fiscalía pedirá máxima condena para hombre que violó a niña en Huila

La cadena perpetua podrá ser revisada a los 25 años, con el fin de evaluar la resocialización del agresor, sin embargo, esto no significa que exista la posibilidad de acceder a excarcelación.

La reforma constitucional contemplaría que, cuando un niño, niña o adolescente sea víctima de las conductas de homicidio en modalidad dolosa, acceso carnal que implique violencia o esté en incapacidad de resistir, se podrá imponer como sanción hasta la pena de prisión perpetua.

El proyecto también contempla que toda pena de prisión perpetua será revisada automáticamente por el superior jerárquico de la instancia que emita la condena y el Gobierno tendría un año para regular y reglamentar la nueva ley.

NoticiasRCN.com