Noticias

Nacional

Duque decreta estado de emergencia para contener el coronavirus en Colombia

Entre el viernes 20 de marzo y el 31 de mayo, todos los adultos mayores de 70 años deberán permanecer en sus hogares en aislamiento obligatorio.

17 Mar 2020 21:01Por: canalrcn.com

En una nueva alocución presidencial, Iván Duque, mandatario de los colombianos, anunció este martes en la noche la decisión de decretar el estado de emergencia, como medida preventiva para evitar la propagación del COVID-19 en el país, estableciendo como prioridad la protección de una de las poblaciones más vulnerables: las personas mayores de 70 años.

En el marco del mencionado estado de emergencia, el Gobierno Nacional estableció el aislamiento obligatorio para todas las personas mayores de 70 años desde el próximo viernes, señalando que la medida se extenderá hasta el día 31 de mayo. Afirmó que las personas de dicha edad solamente podrán salir a la calle con el objeto de aprovisionarse de alimentos y medicinas. 

Lea también: ¿Qué pasa si incumple las medidas impuestas por el Gobierno por el coronavirus?

 

Duque llamó a la calma, invitando a los entes regionales a tomar medidas coherentes para frenar la expansión viral, sin que ello represente alarmas no dimensionadas.

Al mismo tiempo, el presidente invitó a cuidar “con amor a nuestros abuelitos", y señaló que durante la jornada del próximo miércoles anunciará medidas económicas para enfrentar el impacto que ha generado la pandemia y las medidas para frenarla, al interior de los distintos renglones de la economía nacional.

Le puede interesar: Declaran nuevos toques de queda en varias ciudades de Colombia

De igual modo, Iván Duque afirmó que ya dio indicaciones a las entidades responsables del giro de las pensiones y suministro de las canastas alimentarias y demás ayudas a la vejez, porque es necesario que se implementen todas las medidas necesarias para responder a las nuevas condiciones, con el objeto de que se faciliten los trámites a los miembros de dicha población. 

 

¿Qué significa el estado de emergencia?

La decisión del presidente Duque está soportada en el artículo 215 de la Constitución Nacional que específicamente sobre situaciones como la registrada hoy en el mundo, dice: "Artículo 215. Cuando sobrevengan hechos distintos de los previstos en los artículos 212 y 213 que perturben o amenacen perturbar en forma grave e inminente el orden económico, social y ecológico del país, o que constituyan grave calamidad pública, podrá el Presidente, con la firma de todos los ministros, declarar el Estado de Emergencia por períodos hasta de treinta días en cada caso, que sumados no podrán exceder de noventa días en el año calendario".

Durante el tiempo de Estado de Emergencia, el Gobierno tendrá facultades extraordinarias y por ellas podrá dictar decretos con fuerza de ley “destinados exclusivamente a conjurar la crisis y a impedir la extensión de sus efectos”. 

De acuerdo con el artículo de la Constitución, estos decretos podrán establecer nuevos impuestos o modificar los que ya existen de manera temporal.

Le puede interesar: Mindefensa ordena al Ejército estar listo para apoyar medidas por COVID-19

Las decisiones del Presidente durante el estado de excepción serán revisadas por el Congreso, una vez termine y tendrá la facultad de derogarlas, modificarlas o adicionarlas a la normatividad nacional.

Una vez expedido el Decreto de Emergencia, el Gobierno lo enviará a la Corte Constitucional para que decida sobre su constitucionalidad.


 

 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar