Noticias

Nacional
Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento de Planeación Nacional

¿Dudas sobre Ingreso Solidario?, DNP respondió las preguntas de los usuarios de Noticias RCN

Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento de Planeación Nacional, aclaró las inquietudes de los colombianos vía Facebook Live con José Manuel Acevedo, subdirector de Noticias RCN.

27 Abr 2020 17:51Por: Noticias.canalrcn.com

A través del Facebook Live de Noticias RCN.com, Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación, habló con el subdirector de Noticias RCN, José Manuel Acevedo, sobre los avances de la implementación de los diferentes programas sociales anunciados por el Gobierno Nacional en el marco de la emergencia por coronavirus.

El funcionario respondió a las preguntas de nuestros espectadores sobre los programas de Ingreso Solidario y devolución del IVA, y orientó a los colombianos que han tenido problemas con la materialización de la ayuda anunciada.

Vea también: Más de un millón de familias han recibido el Ingreso Solidario

Rodríguez recordó que el programa Ingreso Solidario fue planteado por el Gobierno Nacional con el ánimo de llegar a tres millones de hogares colombianos que actualmente no son beneficiarios de programas sociales como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, o las ayudas para el adulto mayor.

El funcionario explicó la forma a través de la cual el Gobierno, con el cruce y depuración de un importante número de bases de datos, logró determinar el listado final con las tres millones de familias que se harían acreedoras a la nueva ayuda el Gobierno, explicando que muchos de ellos, pese a no haber estado incluidos en los planes de ayudas preexistentes, con la actual situación han caido en sus capacidades económicas hasta un punto inferior a la línea de pobreza.

Señaló que, de este número especificado, 1,2 millones de beneficiarios estaban bancarizados; es decir contaban ya con una cuenta de ahorros, a través de las cuales se entregó la primera fase de las ayudas, quedando pendiente la entrega de las 1,8 ayudas restantes.

Según Rodríguez, a la fecha, de esta segunda fase, la cual se entrega a través de giros basados en el número de cédula o el número telefónico registrado, ya se ha cumplido con la entrega de 500.000 ayudas, quedando pendiente aún la entrega de 1,3 millones de estas.

El director del DNP advirtió que para recibir dichas ayudas no es necesario inscribirse, pues los beneficiarios se definieron a través del cruce de las bases de datos; lo anterior, para alertar a los ciudadanos sobre la existencia de plataformas y personas inescrupulosas que intentaron, con la excusa de la “inscripción al programa de ayudas”, robar información de los ciudadanos.

Lea además: Hemos encontrado cédulas inexistentes y fallecidos en bases de datos para Ingreso Solidario: Registraduría

Sobre los problemas denunciados sobre la base de datos de los beneficiarios, el funcionario destacó que este error se originó debido al uso de algunos listados que poseían errores, y que indujeron a que la base final resultara también con errores, llamando a los ciudadanos a su vez a diligenciar los formularios que eventualmente solicite el Estado con responsabilidad para evitar esa clase de situaciones futuras.

Rodríguez señaló que a la fecha ya se solventaron los errores en las bases de datos, advirtiendo que tienen la certeza de que a la fecha “no se ha perdido un solo peso”, y esto lo pueden rastrear debido al sistema de bases de datos empleados para tal depuración.

El funcionario recordó que la entrega inicial de ayuda responde a 160.000 pesos a cada una de las familias beneficiarias, las cuales 15 días después de la primera entrega, recibirán una segunda, pero ahora por un monto de 80.000 pesos.

El director del DNP precisó que estas entregas se harán a más tardar el 11 de mayo del presente año.

 

¿Cómo saber si soy beneficiario?

El DNP especifica que no existe un sitio web donde se pueda consultar la totalidad de la base de datos de los beneficiarios, esto con el objetivo de evitar que algunos de ellos puedan ser suplantados por personas inescrupulosas.

Aclaró que la totalidad de beneficiarios fueron o serán notificados vía telefónica, y que incluso, eventualmente podrán ser contactados por el Banco Agrario de Colombia. Afirmó que trabajan deforma mancomunada con las autoridades locales y municipales para poder identificar plenamente a los beneficiados

 

Advirtió que si algún beneficiario de programascomo Familias en acción resulta notificado como acreedor de Ingreso Solidario, debe notificar a las autoridades porque es ilegal que pueda ser cobijado por los dos programas a la vez. 

También comentó que quienes actualmente tienen un contrato laboral, tampoco serán beneficiarios del programa, y que si resultan beneficiarios del programa, también deberán notificarlo; por obligación legal, según el decreto 518 em su artículo 1.

Precisó que otro de los programas que resulta excluyente es el de la devolución del IVA.

El funcionario solicitó a los beneficiarios “entendimiento” frente a la actual situación, explicando que es consciente de que en situaciones como la actual no se puede pedir “paciencia”.

 

¿Cuál es la vigencia de la ayuda?

De momento, la ayuda solamente fue planteada para estar en vigor durante la presente situaciónde aislamiento preventivo obligatorio, razón por la cual terminaría su vigencia el próximo 11 de mayo.

Le puede interesar: Advierten que bancos no pueden hacer descuentos por entregar el Ingreso Solidario

 

Devolución del IVA

Sobre el programa de devolución del IVA, programa que espera llegar a 2 millones de personas de los sectores vulnerables del país, el director del DNP señaló que esta cifra se alcanzará en 2022.

Afirmó que desde que comenzó el programa, el pasado 31 de marzo, el DNP ha llegado a 850 hogares, y que se espera que en las próximas semanas se complete el millón de beneficiarios.

En contexto: Así funcionarán los tres días sin IVA, según Fenalco

Señaló que este beneficio, que consiste en giros bimensuales de 75.000 pesos, se recibirá máximo 5 veces al año, y que se trabaja en la optimización de la forma de entrega de los recursos, teniendo en cuenta que no todos los beneficiarios están bancarizados.

Rodríguez explicó que esta base de datos para la devolución del IVA, se deriva de la misma base de datos de Familias en Acción, razón por la cual, a diferencia de Ingreso Solidario, el recibir el beneficio de devolución del IVA no es excluyente del subsidio de Familias en Acción.

En el caso de devolución del IVA, los colombianos pueden acceder a la página web devolucioniva.dnp.gov.co para saber si resultaron beneficiados con el programa.

 

 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar