Noticias

Nacional

Dos proyectos de gran envergadura tienen a la minería legal en medio de una polémica

Más de 7.900 títulos mineros se encuentran vigentes en Colombia, de esos aproximadamente el 2.5% está en explotación.

14 Oct 2019 19:36Por: canalrcn.com

Dos proyectos de gran envergadura tienen a la minería legal en medio de una polémica que cobra cada vez más fuerza. A esta actividad, que genera el 30 % de las exportaciones y un millón de empleos, ambientalistas le atribuyen graves efectos en la conservación de los ecosistemas.

Incluso esta semana habrá debate en el Congreso para definir el futuro de la actividad minera en los páramos y ya corre el plazo para que se tome una decisión sobre la explotación de oro en inmediaciones de Santurbán.

Más de 7.900 títulos mineros se encuentran vigentes en Colombia, de esos aproximadamente el 2.5% está en explotación, lo que representa un renglón importante para la economía de las zonas mineras del país. Sin embargo, dos proyectos han focalizado la atención de promotores y opositores a la minería, Santurbán y Jericó.

Las zonas con mayor explotación en el país son: en el norte: Cesar y La Guajira. En el centro: Cundinamarca, Boyacá y Santander. Sin embargo, el departamento minero por excelencia es Antioquia.

NoticiasRCN.com